Compra de viviendas

La firma de hipotecas enfila el final de año con una bajada del 22%

La venta anticipada para evitar el alza del IVA mejora la cifra de octubre pero no evita un horrible 2012

 05:00  
La firma de hipotecas sigue tocando mínimos históricos en la provincia de Málaga.
La firma de hipotecas sigue tocando mínimos históricos en la provincia de Málaga.  C. Criado

José Vicente Rodríguez La firma de hipotecas sigue enfilando en este 2012 el peor año de su historia en Málaga sin que el efecto llamada de venta de pisos para esquivar la subida del IVA –pasa del 4% al 10% el 1 de enero– o el fin de las desgravaciones fiscales sirva de compensación suficiente para relanzar las estadísticas, al menos de momento. Los datos hasta el mes de octubre publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan en Málaga una caída acumulada en 2012 de casi el 22% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, con tan sólo 10.382 préstamos firmados. Nada que ver con los años 2006 y 2007, cuando el número de hipotecas firmadas en la provincia a la altura de octubre rondaban las 50.000, lo que implica que la actividad se ha reducido casi un 80% en estos últimos cinco años.

El único signo esperanzador reside en que el dato del mes de octubre, tomado de forma independiente, sí refleja una subida del 9% con sus más de 950 hipotecas formalizadas, constatando el repunte que ha dado la ventas de viviendas en este tramo final del año.

Por lo demás, los datos también siguen mostrando un severo descenso del dinero prestado por las entidades financieras a los hipotecados: hasta el mes de octubre han sido 1.155 millones de euros los destinados por los bancos a sufragar las hipotecas de los malagueños, casi un 2% por debajo de las cifras del año 2011 y cerca de un 86% menos de lo que se prestaba en los tiempos del boom de vivienda. La hipoteca media que se concede ahora mismo en Málaga ronda los 111.100 euros, muy debajo del máximo alcanzado en 2007, cuando el préstamo tipo superaba los 165.000 euros. La explicación es múltiple: por un lado, los precios de la vivienda han bajado más de un 30% en relación a la época anterior a la crisis; por otro, los bancos han restringido enormemente el importe de las hipotecas para correr los más mínimos riesgos, concediendo apenas el 80% del valor de tasación de la vivienda y examinando al extremo la solvencia del clientes.

30 meses a la baja En España, la firma de hipotecas para la compra de viviendas se redujo en octubre el 14,4% en comparación con el mismo mes de 2011 y quedó en 19.105 operaciones, con lo que suma ya 30 meses consecutivos a la baja.

Según los datos del INE, este indicador suavizó considerablemente su caída en octubre, ya que en septiembre el descenso fue del 32,2%. Si se comparan estos datos con los del mes anterior, en octubre la firma de hipotecas para la compra de vivienda volvió a disminuir el 9,9% –la mayor caída mensual desde 2009– tras recuperarse ligeramente en septiembre y crecer el 0,4%. En lo que va de año el descenso era del 33,2%, añaden los datos.

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era en octubre de 100.665 euros, el 4,9% menos que un año antes y el 1,7% menos que en septiembre de este año. El capital prestado para hipotecas sobre viviendas se situó en octubre en 1.923 millones, el 11,4% menos que en septiembre, lo que también representa la mayor caída mensual desde 2009.

Las comunidades con mayor número de hipotecas sobre viviendas fueron Andalucía, con un total de 3.645 (-13,1%), y Cataluña, con 3.097 (-5,9%), según los datos del INE.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine