La protesta de los policías locales contra las medidas del plan de ajuste del Ayuntamiento volvió a dejarse sentir ayer durante la celebración del pleno. Unos 150 policías, convocados por UGT, UPLB y SIP-AN, protestaron de manera ruidosa durante varias horas con gritos como «no tenemos la culpa».

La protesta sirvió además para que el sindicato SIP-AN anunciara que va a endurecer la protesta». En una nota explicativa, el sindicato de policías explica que tal y como les pidió el alcalde, tras las protestas el día del encendido del alumbrado navideño, «se ha bajado el pistón de las movilizaciones», pero que tras varias semanas en las que los policías locales «hemos buscado el diálogo, esperando la reapertura de las negociaciones, solo hemos obtenido por respuesta otro decreto obligando a los agentes que tuvieran descanso a trabajar el día de la Cabalgata de Reyes

El sindicato señala que «esta falta de compromiso e interés por solucionar el conflicto» caldea aun más los ánimos en la plantilla «y nos lleva a endurecer las protestas». Con ello dicen dar respuesta y canalizar así «el ambiente de crispación existente en la plantilla por culpa de un regidor que no solo recorta a sus policías locales, sino que además les miente de forma descarada».

Aunque el concejal de Seguridad, Julio Andrade, anunció la semana pasada que no se volvería a recurrir a una orden para obligar a trabajar en determinadas fechas de estas fiestas a policías que estuviesen de descanso, sólo se ha hecho efectiva para Navidad y Fin de Año, ya que nuevamente se ha cursado la orden para anular el descanso de los policías que lo tuvieran el 5 de enero y mandarles a trabajar.