La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP andaluz, Carolina España, hizo ayer balance de los puntos más relevantes de la política autonómica en 2012 y, en este sentido, manifestó «la necesidad» de que el Gobierno de la Junta de Andalucía «abandone las políticas de despilfarro» y que «adopte medidas destinadas a la creación de empleo».

España mostró su preocupación por «la elevada tasa de paro que hay en Andalucía» y lamentó que la Junta esté llevando a cabo «un plan de desmantelamiento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)». «Es bastante preocupante que las oficinas del SAE, que son las que tienen que ayudar y formar a los demandantes de empleo, van a ver reducidas sus plantillas», dijo.

Esta denuncia se une a la realizada días atrás por el sindicato CCOO, que alertó de que en Málaga serán varias las oficinas de empleo que se quedarán a partir del 31 de diciembre con la mitad del personal para atender la cada vez mayor demanda de servicios de empleo. En concreto, se van a destruir 413 puestos de trabajo en Andalucía de los que 71 corresponden a Málaga. De esta forma, el próximo 2 de enero habría oficinas de empleo en la provincia que tendrían que atender a 9.000 parados con tan sólo tres trabajadores, según el sindicato.

En este sentido, la dirigente popular incidió en que «lo primero por lo que tendría que apostar el Gobierno andaluz es el empleo y reducir gastos en otras cuestiones como embajadas, coches oficiales o cargos de confianza». Asimismo, España comentó que para 2013 «hay un recorte previsto del 42 por ciento, a lo que hay que sumar que de lo que realmente se ejecuta se paga poco». «Se deben cinco de cada 10 euros comprometidos y al final acaban convirtiéndose en deudas con ayuntamientos o asociaciones sin ánimo de lucro», apostilló.

«Hemos conocido que el gobierno socialista está recolocando a exalcaldes socialistas en la extinta Fundación Pública Andaluza de Formación y Empleo (FAFFE), que es el único empleo que se está creando en Andalucía», dijo.