La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que deja para casos excepcionales la actuación de los jueces suplentes, reduce de 18 a 12 los días de permiso de los magistrados e impone funciones de sustitución a los jueces en prácticas entra hoy en vigor tras haber sido ayer publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La denominada Ley Orgánica de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia estará vigente desde este sábado, salvo dos preceptos que afectan a las licencias por enfermedad. Fuentes del Ministerio de Justicia explicaron a Europa Press que se deberá modificar el reglamento de retribuciones de 2004 y esperar a la aprobación del plan anual de sustituciones.

De este modo, los juzgados y tribunales tendrán en 2013 una nueva forma de trabajar que llevará a los jueces titulares a ejercer sustituciones, cuya retribución será igual al 80 por ciento del complemento de destino previsto para el desempeño profesional en el órgano que se sustituya.

Los alumnos de la Escuela Judicial contarán con un periodo obligatorio en el que realizarán labores de sustitución y refuerzo, una jurisdicción que ejercerán con «idéntica amplitud a la de los titulares del órgano judicial durante un tiempo mínimo de cuatro meses. El Consejo General del Poder Judicial es el órgano competente para fijar su retribución».