El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer una modificación parcial del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, vigente desde 2008, con el fin de garantizar el mantenimiento del servicio y agilizar y regularizar los pagos a los abogados y procuradores que se encargan de su prestación.

Uno de los cambios consiste en fijar en un máximo del 5% la cantidad que la administración andaluza asume en los gastos de funcionamiento de los colegios de abogados y procuradores para hacer efectivo el servicio. El consiguiente ahorro, cercano a los dos millones de euros en 2013, permitirá asumir el crecimiento del número de asistencias y de beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita en la comunidad, que en 2011 alcanzaba a 330.000 personas.

Para agilizar las compensaciones económicas a los profesionales y mejorar las garantías en los procedimientos de justificación, la modificación normativa establece un sistema de pagos regulares y trimestrales, frente a la actual fórmula de abogar en dos plazos anuales: un 75% al principio de cada ejercicio y el 25% antes de que finalice. Este sistema trimestral también se aplicará en las justificaciones y pagos para los turnos de guardia y gastos de funcionamiento en los colegios.

Todas las certificaciones para justificar los servicios prestados deberán aportarse a la Consejería a través de los Consejos Andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores dentro del mes natural siguiente a la finalización del trimestre, de manera que el Ejecutivo andaluz pueda verificar y agilizar los abonos.

La reforma del reglamento incluye, por último, una reducción de diez a seis en el número de personas integrantes de las comisiones de asistencia jurídica gratuita, que son los órganos de ámbito provincial encargados de resolver quiénes son los beneficiarios del servicio. Además, se suprimen las compensaciones económicas por asistencia a las reuniones.

Desde 1997, año en el que recibió las competencias en la materia, la administración andaluza ha destinado 334 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo objetivo es garantizar la defensa ante los tribunales de las personas que no disponen de recursos económicos. Asimismo, la Junta ha introducido diversas especialidades creando turnos de oficio específicos en áreas de interés social relacionadas con colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de la violencia.

El presupuesto autonómico para este servicio, que incluye turnos de oficio de defensa gratuita y asistencia al detenido en las guardias, se ha multiplicado por diez, de los 4,7 millones de euros de 1997 a los 44 del actual ejercicio, partida que se mantendrá en las cuentas andaluzas para 2013. Esta partida supera en diez millones la que destina el Ministerio de Justicia al mismo fin para cinco comunidades autónomas.

Los abogados se han quejado en innumerables ocasiones de los retrasos en el cobro de estos honorarios, y ahora critican que se pretenda bajar la asignación de Justicia Gratuita en un 10%, como se ha hecho en otras comunidades autónomas.