La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha enviado en este mes una circular a todos los ayuntamientos de la provincia para que se extremen las precauciones con motivo de las fiestas que se celebrarán en Nochevieja para, de este modo, prevenir y evitar situaciones de riesgo.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado, en una entrevista concedida a Europa Press, de que la misiva se ha enviado para que los municipios "extremen las precauciones" en la autorización de estos eventos ocasionales con motivo de las fiestas navideñas. "Fin de año es una fecha propicia para estas fiestas y recomendamos que se extreme todo lo relativo a seguridad", ha incidido, haciendo referencia a lo relativo al control del aforo, medidas de evacuación, planes y salidas de emergencia, etcétera.

Todo ello, ha señalado, para evitar "situaciones desgraciadas como lo sucedido en Madrid", en la fiesta del Madrid Arena. "Esperamos que haya mayor vigilancia", ha manifestado el delegado, quien ha aclarado que los ayuntamientos son los encargados de dar las autorizaciones para estas fiestas "multitudinarias" aunque sí se comunica a la Junta de Andalucía.

En este punto, Ruiz Espejo ha hecho referencia al programa de inspección realizado por el Gobierno autonómico para las salas y espacios de la provincia con capacidad para más de 700 personas, medida que se lleva a cabo de manera bianual. En ellas se han comprobado las condiciones de seguridad y se han hecho recomendaciones pero no se ha decretado el cierre de ninguna, ha aclarado.

Ruiz Espejo ha afirmado que estas inspecciones no se han realizado a raíz del suceso del Madrid Arena sino que son ordinarias cada dos años. Durante el día son los inspectores, ingenieros, arquitectos los que acuden a estos espacios y por las noches son efectivos de la Policía Autonómica los que también certifican que está todo correcto.

El objeto de estas Inspecciones es comprobar la adecuación de las mismas a las exigencias de la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía mediante la inspección de sus instalaciones y/o requerimiento a sus titulares de la documentación preceptiva que corresponda. Se comprueba especialmente la documentación general del establecimiento, la documentación técnica de las instalaciones --sobre todo en lo relativo a seguridad y emergencia--.

También se revisan a fondo los planes de emergencia, las instalaciones eléctricas, las condiciones térmicas, las barreras arquitectónicas o los procedimientos de evacuación, aforos, etcétera.

En cuanto al programa de vigilancia policial en establecimientos públicos, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, actúa en establecimientos de la tipología discotecas, salas de fiesta, discotecas de juventud y pubs con música con aforo igual o superior a 700 personas. Se hacen, además, ciclos de revisiones periódicas durante el funcionamiento nocturno para verificar aspectos como horarios de cierre y su cumplimiento, aforo, personal de vigilancia, reclamaciones, higiene de aseos, vías de evacuación, etcétera.