El Ayuntamiento descontará el cien por cien del salario diario a todos los trabajadores que no presenten la baja médica por incapacidad temporal «desde el primer día de ausencia al trabajo», según una instrucción interna firmada por el director general de Personal, Carlos Gómez-Cambronero. La orden, que dice basarse en el decreto ley del gobierno de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, supone, sin embargo una extralimitación del mismo, ya que la normativa del gobierno fija una rebaja salarial del 50% de los haberes diario «durante los tres primeros».

La orden del director general de Personal de del Ayuntamiento, fechada el 21 de diciembre, señala que a partir del 1 de enero «será obligatorio» presentar la baja médica por incapacidad laboral, «sea cual sea la causa de la misma» y «sin que sea válida ninguna otra justificación» «desde el primer día de ausencia al trabajo».

En consecuancia, añade la orden, las ausencias al trabajo de toda la jornada sin baja médica «se considerarán ausencias injustificadas y darán lugar al descuento de haberes del 100% de las retribuciones correspondientes a dicho día».

En la orden se señala que además del decreto ley del gobierno de medidas presupuestarias, la misma se justica en el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento el pasados mes de septiembre, en el que se incluyen una serie de medidas de «reducción del gasto de personal».