Entrevista a José Sánchez Maldonado

´Financiera y Minera ha empezado a exportar cemento al Norte de África a través del puerto´

El tráfico de mercancías afronta el 2013 con buenas perspectivas, según Sánchez Maldonado, que espera importantes incrementos

 05:00  

Miguel Ferrary Durante el último semestre se ha vivido una nueva caída de los contenedores. ¿Qué futuro tiene este tráfico?
Parece que se atisba un repunte a partir de abril o mayo de 2013, pero es una actividad muy sometida a los vaivenes del comercio internacional y a la competencia de otros puertos. Hasta ahora estamos siendo muy competitivos, pero el problema es la caída fuerte del tráfico internacional. No obstante, estamos haciendo gestiones para que una naviera esté aquí en base, lo que revitalizaría este tráfico.

Los estibadores insiste en que el soterramiento del tren del puerto ayudaría a este tráfico.
Tenerlo soterrado o no, no es cuestión de vida o muerte. Ahora tiene una salida perfecta y soterrarlo se justifica para no molestar el tráfico de la ciudad. Siendo yo un impulsor de que se soterre, no creo que a corto plazo sea una prioridad. Es un proyecto que no hay que olvidar, pero que hay que aparcar hasta que mejore la coyuntura económica.

Tampoco el movimiento de graneles parece que levanta cabeza.
Desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la caída tan brutal del sector de la construcción, ha bajado este tráfico, que prácticamente se alimentaba de la importación de clinker para la fabricación de cementos. Estamos moviéndonos para tratar de compensarlo con nuevas actividades.

¿Es recuperable este tráfico?
Financiera y Minera ha empezado a realizar exportación de cemento al Norte de África, lo que está empezando unos volúmenes interesantes. Ha habido que hacer una ampliación en algunos de los muelles y preparar unos recipientes especiales para almacenar el cemento para su exportación. Con estos recipientes la exportación de cemento va a aumentar a partir de enero. También va a servir para que Financiera y Minera no apague los hornos y siga produciendo cemento, que con la caída de la construcción habría sido un problema para otra de las pocas industrias de la ciudad.

¿Cómo se puede potenciar la importación y exportación local?
Málaga tiene que aprovechar la oportunidad que va a suponer la instalación del puerto seco de Antequera con una conexión férrea abierta y buenas conexiones. También es importante el anillo ferroviario, porque todo el material que llegue para construcción lo hará a través del puerto y las locomotoras que vengan a hacer pruebas también entrarán por el puerto de Málaga.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine