José Sánchez Maldonado apenas lleva poco más de dos meses en el puesto de presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga y ya traza las líneas clave que quiere impulsar en su mandato. Completar el Plan Especial del Puerto, recuperar el tráfico de cruceros e impulsar las mercancías son las claves que apunta.

El consejo de administración del viernes aprobó delegar en usted la negociación con la concesionaria del puerto de San Andrés para acordar un calendario de pago del canon, debido al retraso en el inicio de la obra.

Es uno de los primeros retos por resolver. La empresa concesionaria está teniendo problemas de financiación, aunque creen que posiblemente a lo largo de 2013 puedan solucionarlos y empezar las obras en enero de 2014. Esto es lo que deseamos en el puerto. Estamos prestándoles la máxima ayuda posible dentro de la legalidad y hablaré con ellos para acordar un aplazamiento de las tasas de ocupación, con sus intereses de demora, para que pueda salir adelante el proyecto.

¿Tiene salida este puerto deportivo pese a la crisis?

Sólo hay que pensar que podemo venderlo como el puerto deportivo de Madrid. El usuario cogería el AVE en Atocha, en dos horas y media estaría en María Zambrano y, en cinco minutos a pie, podría llegar con su trolley hasta su barco, incluso vestido de marinero (risas). Igual ocurre si viene alguien desde Córdoba, Granada o Jaén. Tenemos un hinterland magnífico, y el proyecto además es bueno como fuente de ingresos para la Autoridad Portuaria. Estamos muy interesados en que salga adelante, y también desde el punto de vista de la ciudad, ya que su actividad de ocio y recreo ennoblecería el entorno.

¿Los retrasos pueden poner en peligro la concesión?

Si a finales de 2013 ellos ven imposible que se pueda realizar, ellos serán los primeros interesados en rescindir la concesión.

Otro de los proyectos enquistados es el desarrollo comercial del Muelle de Heredia.

Como sabes salió la concesión a concurso y nadie ha apostado por este proyecto, que era de uso terciario, con locales en la planta baja de locales y 3 ó 4 plantas de oficinas, no residencial. Algunas conversaciones con inversores se han interesado por la posibilidad del uso residencial, si no de toda la zona, de alguna parcela. Es una alternativa que no podemos desdeñar. Vamos a tratar de ver si es posible legalmente, estoy muy centrado personalmente en el proyecto para ver si le podemos dar salida en el primer semestre de 2013. La ciudad necesita que se arregle ese entorno y podría servir para ennoblecer esta zona del Soho, a la que los malagueños, por el motivo que sea, le daban un poco la espalda. También ayudaría a la financiación de este puerto, ya que sería una fuente sustancial de ingresos.

Pero si pasa a ser residencial se perdería el canon al vender el suelo.

Sería una aportación única la correspondiente a la parte residencial, que habría que privatizar para que se pueda vender.

¿Eso no dificultaría el proceso de desafectación del suelo?

Parece que está en estudio posibles cambios en este tipo de leyes para mejorar este punto, pero sería un proceso administrativo que habría que estudiar. Voy a tratar de poner toda la carne en el asador para que este proyecto salga adelante. Tanto esto como el puerto deportivo son muy importantes para el puerto, pero también para Málaga en general.

¿Y el proyecto del hotel? Hace unos años fue propuesto por el puerto y rechazado por el Ayuntamiento. Ahora es el Consistorio quien lo propone.

Hace unos años se echó para atrás, ahora se ha retomado... Estoy contento. Si somos capaces de hacer algo singular será bueno para nuestra ciudad, pero creo debe ser un proyecto singular y bien explicado a la ciudadanía, que convierta Málaga en referente en este tipo de infraestructura de ocio y turismo. Hablaba con gente de Barcelona sobre el hotel vela y me decían que ahora están arrepentidos de no haberlo hecho más alto. Málaga se merece una infraestructura singular, un proyecto bonito, no en vano este puerto es la entrada a Europa desde Asia y África. Si conseguimos que los inversores se interesen, generaría renta y empleo.

¿Qué tramites necesitaría?

Está en un punto muy, muy inicial porque hay impedimentos de tipo legal. Al parecer este tipo de infraestructura necesitaría de un plazo de amortización elevado, los inversores lo calculan entre 60 y 70 años, y ahora mismo la Ley de Puertos sólo permite concesiones de entre 30 y 35 años. Esto obligaría a pedir de que se amplíen los plazos de amortización dada la singularidad del proyecto y la naturaleza de la amortización y planes de negocio de este tipo de infraestructura. Hay que tener en cuenta que esta construcción necesitaría autorización del Consejo de Ministros al ser una pastilla ganada al mar. No serían obstáculos insalvables. Si hay inversores, se podría llevar adelante.

Los cruceros se han convertido en fundamentales en el puerto, aunque las previsiones para 2013 son a la baja.

Para 2013 se prevé una disminución de unos 150.000 pasajeros, básicamente por la marcha de Royal Caribbean de Málaga como puerto base. Sin embargo, para 2014 las previsiones son buenas, tanto de Costa Cruceros como de Royal Caribbean. También es verdad que hay una crisis coyuntural de mercado en el Mediterráneo y las compañías están probando nuevos mercados, pero parece que para 2014 volvería a su situación original.

Esta minicrisis le coge a Málaga en buen momento, con instalaciones nuevas y una marca ya hecha en el sector.

Casi todas las compañías de crucero están encantadas con nuestra infraestructura y desde que se ha puesto en marcha la terminal del palmeral no hay destino turístico que pueda competir con nosotros, al tener un atraque de cruceros de lujo en la entrada de la mejor calle de la ciudad. Es decir, que se bajan del crucero y en 3 minutos están en calle Larios: esto no tiene competencia. Es algo muy singular, que no existe en ningún otro puerto.

¿Qué se va a hacer para recuperar terreno en los cruceros?

Intentamos acudir a todos sitios para promocionar el puerto y estamos optando a organizar en Málaga en 2014 el Seatrade Mediterráneo, que es la gran feria de cruceros. Hay algunas posibilidades, hemos tenido mucho apoyo de todas las instituciones y se ha hecho una magnífica labor por parte de Málagaport. Si conseguimos esto sería muy importante para vender nuestra ciudad de primera mano a todas las agencias del sector.

Entiendo que la promoción va a ser fundamental en el futuro.

Haremos un esfuerzo dentro del ambiente de austeridad y restricción, pero creo que es importante. Creo que es necesario reforzar la venta del puerto no sólo en cruceros sino también en el aspecto comercial de mercancías, contenedores y graneles. Si bien para 2013 el presupuesto está muy ajustado, a partir de entonces no debemos decaer en el intento de potenciar este segmento del puerto, ya que es muy importante y tenemos unas instalaciones muy buenas.