La jefatura de la Policía Local de Málaga ha abierto una investigación interna para dilucidar porqué un ciudadano particular estaba en posesión de una placa y un carné auténticos que le acreditaban como policia local, sin serlo, según confirmó el concejal de Seguridad Julio Andrade.

El particular, que según algunas fuentes podría ser empleado del Ayuntamiento, alegó que la placa y el carné le fueron concedidos hace años por la entonces alcaldesa Celia Villalobos.

Los hechos, según conoció este periódico y confirmados posteriormente por el concejal Julio Andrade, sucedieron hace un par de semanas aproximadamente en un control de tráfico que realizaba una dotación de la Policía Local en El Palo. Durante el control lo agentes pararon a un vehículo y el conductor del mismo se identificó como Policía Local mostrando su placa, por lo que los agentes le dejaron continuar.

Sin embargo, como a ninguno de los policías que realizaban el control le era conocida la cara del conductor decidieron que uno de ellos intentara localizarlo para salir de dudas.

El vehículo, ya parado y sin el conductor, fue localizado poco después y el agente procedió a recabar en el archivo policial datos sobre el vehículo que tenía la ITV caducada y carecía de seguro.

En ese momento cuando reaparece el conductor y se le pide nuevamente la identificación, volviendo este a mostrar su placa y su carné profesional acreditativo de Policia Local de Málaga.

Los agentes recaban información y constatan que no existe, ni ha existido, ningún Policía Local en Málaga que responda a la filiación del conductor del vehículo.

El particular explica entonces que en tiempos de Celia Villalobos como alcaldesa recibió la placa y el carné de policía de manos de ésta y del entonces jefe del cuerpo, Pascual Sánchez-Bayton, confirmando los agentes que el carné llevaba la firma reglamentaria de ambas personas.

Así las cosas, los agentes del puesto de control deciden poner los hechos en manos del intendente superior. Éste, tras realizar consultas y comprobaciones, ordena que se le retire el carné y se le deje marchar.