Política

De la Torre se une a Bendodo en la ofensiva contra Zoido para elegir ya el candidato del PP a la Junta

El alcalde de Málaga cree "lógico" que el líder de partido en Andalucía encabece la candidatura en 2016 pero cree que Zoido debe aclarar primero si está dispuesto o prefiere centrarse en Sevilla

 05:00  
Francisco de la Torre y Juan Ignacio Zoido, alcaldes de Málaga y Sevilla respectivamente, en una imagen de archivo.
Francisco de la Torre y Juan Ignacio Zoido, alcaldes de Málaga y Sevilla respectivamente, en una imagen de archivo.  Gregorio Torres

Cree que el PP debe designar «cuanto antes» al candidato

Europa Press El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo ayer causa común con el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, y señaló ayer que el Partido Popular en Andalucía debería designar «cuanto antes» a su aspirante a la presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas de 2016. De la Torre apuntó que si el actual líder regional de los populares, Juan Ignacio Zoido, «tiene pensado no serlo, tendría que ser claro», con el objetivo de que, «de una manera muy normal, la formación vaya viendo distintas opciones».

En este punto, el regidor malagueño sí defendió que lo lógico» es que «el presidente del partido sea el candidato».

Después de que tanto el propio Zoido como su «número dos», José Luis Sanz, indicaran que no había prisa por nominar al aspirante a la presidencia del Gobierno andaluz, De la Torre, como ya hizo este pasado viernes el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, opinó que «es bueno ir avanzando en esa dirección y el PP no debe retrasar mucho la definición del candidato».

El alcalde de Málaga reiteró, igualmente, que lo «lógico» es que «el líder de la formación sea el candidato», ya que si no fuera así, «se produciría luego un cierto cambio en ese liderazgo porque todo va un poco unido; tendría lugar una bicefalia, que no acaba siendo buena en los partidos». Por eso declaró que «si Zoido no quiere o no puede, hay que abordar la definición de esa persona cuanto antes».

Sobre posibles candidatos, De la Torre comentó que «no es bueno plantear nombres, me parece desestabilizador en relación con Zoido, puesto que hoy Zoido es el presidente y, para mí, por tanto, es el candidato».

«Lo coherente y el mejor servicio que puedo hacer al partido y al propio Zoido es no plantear nombres», manifestó.

Preguntado por si Zoido sería un buen candidato, De la Torre consideró que es «factible» que lo sea. No obstante, sí precisó que «tiene la dificultad de que, si es candidato y alcalde, ha de conseguir que su componente de interés regional supere a lo local, tener una visión más regional que local, y los sevillanos tendrían que entender eso».

La cuestión radica, como destacó, en si su homólogo hispalense «quiere realmente» ser el aspirante del PP a presidir la Junta, después de que en varias ocasiones haya declarado que su objetivo es la Alcaldía de Sevilla.

Por ello, De la Torre insistió en que «si, finalmente, decide no ser el candidato porque estime que le resulta difícil compatibilizar su compromiso con Sevilla con esa candidatura, cuanto antes se sepa mejor, para, dentro del amplio banquillo que tiene el PP, plantear alternativas e ir definiendo de manera muy consensuada quién puede ser la persona que tuviera las mejores condiciones para conseguir un resultado ganador en las próximas elecciones autonómicas».

El alcalde de Málaga –que durante el debate para la sucesión de Javier Arenas ya defendió que la persona que le sustituyera debería tener «dedicación exclusiva en el ámbito de la política regional»– afirma ahora que «dejar la Alcaldía de Sevilla si fuera candidato a la Junta es un tema personal, que le corresponde decidir a él».

«En teoría no hay incompatibilidad pero tendría que poner el compromiso de la región por encima del compromiso con la ciudad; tendría que ver que hay un compromiso con la región y con todas las provincias y no sólo con la ciudad de la que se es alcalde», apuntó.

A su juicio, aunque es algo que «no tiene por qué dañar a la ciudad si se hacen las cosas bien», reconoció que para Zoido sería «un trabajo muy fuerte porque Andalucía es muy grande y Sevilla es una gran ciudad».

«Ya dije en su momento que veía muy difícil esa compatibilidad de ser alcalde de Sevilla y recorrerse Andalucía», como corresponde al presidente regional de un partido.

Sobre su relación con Zoido, tras varias ocasiones posiciones enfrentadas por cuestiones como la ley de capitalidad para Sevilla o el metro, De la Torre aseguró que es «muy buena». «Yo sólo expreso mi forma de pensar y lo he hecho con Zoido y también lo hice antes de Zoido», aclaró.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

El aeropuerto supera los dos millones de pasajeros en un mes

El aeropuerto supera los dos millones de pasajeros en un mes

Es la primera vez alcanza esta cifra, un 11,2 por ciento más de usuarios con respecto al año pasado

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine