Justicia

Los abogados irán a los tribunales si la Junta no paga el turno de oficio

El decano afirma que el objetivo prioritario de su agenda en 2013 será reclamar los honorarios de 2012

 05:00  
Los abogados de Málaga reclaman el pago del turno de oficio de todo 2012.
Los abogados de Málaga reclaman el pago del turno de oficio de todo 2012.  La Opinión

José Antonio Sau Si algo no se le puede achacar al nuevo decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, es que no hable claro. Lo dijo a lo largo de su campaña y lo ha repetido ahora, al final de este año 2012 tan convulso en lo jurídico: «En 2013 vamos a exigir el pago del turno de oficio a la Junta de Andalucía, pero lo vamos a hacer, por primera vez, activamente. Incluso iremos al juzgado si es necesario, algo que nunca se ha hecho».

«La Junta nos debe todo 2012», precisó el decano, quien hizo hincapié en que la idea es que «se pague lo antes posible». En total, la suma relativa al pasado año supera ampliamente los 7,8 millones de euros. Para hacer esta reclamación por vía judicial irán a un juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Ningún colegio había demandado a la comunidad autónoma para exigir el abono de la Justicia Gratuita. Éste es ya, para muchos letrados, un problema endémico, que se ha agravado con la crisis económica. La falta de dinero propiciará un recorte del 10% en las asignaciones presupuestarias que para este apartado ha destinado la Consejería de Justicia e Interior.

Otras comunidades también lo han hecho: Cataluña, por ejemplo, ha recortado un 5% anual en los dos últimos ejercicios, y en Madrid las aguas bajas revueltas desde hace meses por las similares intenciones del Gobierno de Ignacio González. Muchos abogados anunciaron un plante si no cobraban, y el Servicio de Orientación Penitenciaria es ya historia, pese a que los letrados malagueños siguen prestándolo gratis.
Más de 1.700 juristas de la provincia están adscritos al servicio, aunque cada vez tienen menos trabajo, también debido a la escasa actividad económica, pese a ser ésta la provincia con mayor litigiosidad de España, es decir, la zona cuyos ciudadanos más acuden al juez para dirimir sus conflictos.

En concreto, la litigiosidad en la Costa del Sol es de 278 asuntos por cada mil habitantes, frente a los 190 casos por cada millar de españoles, 45 puntos porcentuales por debajo del dato malagueño. La demanda de abogados de oficio se ha desplomado: no en vano, entre 2011 y 2012 el número de solicitudes ha bajado un 15,6%, cuando entre 2008 y hace dos ejercicios el crecimiento fue de un 46%, lo que el decano explica por la escasa actividad mercantil o inmobiliaria.

«La caída del turno de oficio se debe a la crisis económica: cada vez hay menos movimientos empresariales, menos relaciones comerciales y contratos de trabajo; los desahucios se mantienen, y al caer la circulación del tráfico hay pocos accidentes, y, por consiguiente, no tantos juicios de seguridad vial», precisa Lara.

En 2011, se tramitaron 41.210 demandas de abogados de oficio, pero en lo que va de año sólo se solicitaron 34.795. Entre 2010 y 2011, la demanda creció un 12%.

Las solicitudes en el ámbito penal siguen siendo las más habituales: 16.237 en 2012 frente a las 21.043 de 2011. Pero no sólo acude gente con problemas en este ámbito, sino que también se cursan peticiones en Mercantil, Familia, Laboral, Civil, Menores, Extranjería o Contencioso-Administrativo.

Asimismo, se ha extremado el celo a la hora de aprobar a los demandantes. Hay quien trata de pedir la Justicia Gratuita sin tener derecho a ello. Tal vez estén en paro, «pero los hay que tienen varias viviendas, un buen coche, distintos móviles, relojes... y aún así piden un abogado de oficio, pero la ley te faculta para denegar una petición si hay signos externos de que el solicitante no cumple esos requisitos». Algunos de los solicitantes tienen hasta depósitos bancarios a nombre de terceros. La polémica Ley de Tasas, asegura el Gobierno, servirá para sufragar el 10% del coste de la Justicia Gratuita, cuyos beneficiarios están exentos del pago de estas tarifas judiciales.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine