Entrevista a Juan Fernández

´Hasta que el empresario no vea mejora no contratará´

El presidente de los Graduados Sociales de Málaga dice que la gran empresa usa la norma de forma perversa

 05:00  
El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga, Juan Fernández, en la sede de este organismo.
El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga, Juan Fernández, en la sede de este organismo.  Gregorio Torres

Su colectivo asesora a trabajadores en lo relativo a contratos y normativa de trabajo. Sus despachos se convierten así en privilegiados observatorios de un mercado que, por desgracia, no se ha visto reactivado con la reforma laboral. Y 2103 no augura, de momento, ninguna recuperación

José Vicente Rodríguez Tras diez meses en vigor, la reforma laboral ni ha dado los frutos apetecidos ni ha ayudado a reducir las escandalosas cifras de paro (214.050 desempleados en Málaga). El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga, Juan Fernández, no se muestra sorprendido por ello, ya que considera que por muchas reformas que se hagan los empresarios no volverán a contratar hasta que detecten una mejoría de la economía y un repunte del consumo. Es lo malo, dice, de promulgar una reforma laboral en tiempos de crisis y no en época de bonanza, que es cuando tocaba hacerlo.

¿Qué lectura de la reforma laboral hacen ustedes?
Está claro que no ha posibilitado la creación de empleo. Siempre hemos dicho que para que haya contrataciones se necesita primero que haya demanda. Mientras los empresarios no vean una mejora económica y necesiten mano de obra nadie contratará, por muchas reformas que se aprueben. La economía sigue estancada y por eso la reforma no da fruto. Sí destacaría que se están implantando medidas para el momento en que la situación económica varíe. Lo más positivo es que aumentan más los ERE temporales que los ERE por despido, y eso es por la labor que se está haciendo de inculcar a los empresarios de que el despido debe ser la última medida a adoptar. Los ERE por despido han subido un 20% pero los que establecen suspensiones de contratos (los temporales) lo han hecho un 64% y los que plantean reducciones de jornada un 54%. A eso le doy mucha importancia: ahora hay medidas de flexibilidad interna que impiden que haya más despidos. Es lo más positivo de la reforma.

¿Piensa que los trabajadores, a través de sus representantes sindicales, han perdido poder negociador?
Bueno, los datos dicen que el 90% de los ERE han sido pactados con los representantes de los trabajadores y no han tenido que llegar a juicio, lo que demuestra que la reforma no le ha hecho perder representatividad a los sindicatos. Hay interés por parte de empresas y sindicatos de llegar a una conciliación en estos casos aunque inevitablemente ha aumentado el número de despidos que llegan a los juzgados. Eso se refleja en el volumen de casos que llevan los juzgados de lo Social en Málaga, muy por encima de lo recomendado.

Pero algunos creen que la reforma se está usando de forma perversa, para despedir por interés, no por necesidad real.
Por la experiencia en nuestros despachos hemos notado que son la medianas y grandes empresas las que sí pretenden utilizar las nuevas causas económicas de despido objetivo para eliminar a los trabajadores con más antigüedad y contratar a empleados más baratos. Pero sí es cierto que los juzgados siguen mirando mucho la razonabilidad de las medidas alegadas. Yo recomiendo a todo el mundo que siga acudiendo al juzgado ante un despido por causas económicas. Lo que no tiene sentido es que una empresa le diga a un trabajador que lo despide para al día siguiente contratar a otro. Los jueces siguen velando por que haya un equilibrio, sin abusos, y me consta que en Málaga y a nivel nacional la jurisprudencia está velando ante los fraudes procesales.

La reforma ha generalizad0 el despido de 20 días. ¿No es eso en realidad animar a despedir?
Primero hay que recordar que el despido con 20 días por año trabajado ya existía antes de la reforma. Lo que se ha hecho ahora es concretar las causas para acceder al despido objetivo. El problema es que cuando hablamos de causas económicas –tres trimestres consecutivos con bajada de ventas– a lo mejor estamos hablando de una empresa que todavía tiene beneficios. Es por tanto arriesgado precisar cuándo las causas económicas pueden justificar el despido. En cualquier caso, en el caso de los despidos colectivos en la práctica se están alcanzando acuerdos con los trabajadores para ofrecer indemnizaciones de entre 28 y 33 días por año trabajado. Todo con tal de evitar llegar a juicio porque, en realidad, es un riesgo para las dos partes, empresa y trabajadores.

¿Qué opina del hecho de que ya no sea necesario que la administración –en este caso la Junta­– autorice los ERE?, ¿no deja eso más indefensos a los trabajadores ante los planes de la empresa?
Soy partidario de esa medida. Hasta ahora, y lo sé por experiencia, cuando se negociaba un ERE se estaba siempre en manos de los sindicatos, que sabían que si no se llegaba a un acuerdo estaba la Junta de Andalucía para echarlo para atrás. Con esta medida hemos ganado tiempo y flexibilidad en la negociación. Es verdad que ahora la empresa pueden tirar adelante con el ERE sin autorización administrativa, pero siempre puede ser impugnado en los tribunales. Para mí ha sido un acierto. No hay desprotección ni indefensión de los trabajadores. Sigue habiendo negociación pero ahora hay más alternativas como las suspensiones de contratos o la modificación de la jornada laboral.

La reforma laboral planteaba el contrato de emprendedores como su fórmula «estrella» pero a la hora de la verdad los resultados han sido irrisorios. Apenas 720 contrataciones en Málaga hasta el mes de octubre.
No ha funcionado pero es porque no hay contrataciones, todo está parado. En cualquier caso, esa modalidad tiene planteado un recurso de inconstitucionalidad (PSOE e Izquierda Plural). Es un contrato con un periodo de un año de prueba para el contratado, algo que vemos excesivo. Una empresa y un trabajador tienen suficiente con seis meses para saber si llevan bien y se entienden. Volvemos a la idea de que son las grandes empresas las que parecen más beneficiadas con la reforma. Estoy convencido de que un pequeño empresario sí mantiene al trabajador pero una grande puede aprovechar ese año de prueba para abaratar costes, cambiando mano de obra sin pagar indemnizaciones. Y ese no es el espíritu de la norma. La reforma no se ha hecho para que la gran empresa cambie su plantilla con más facilidad.

¿El problema de la reforma es que se ha hecho en plena crisis?
Quizá. Era una reforma que teníamos que haberse planteado antes de llegar a la situación de crisis a la que hemos llegado.

¿Bajaría las cotizaciones sociales para que las empresas paguen menos a la Seguridad Social y contraten más?
Es algo que podría mejorar la contratación. De hecho, es una medida que esperábamos. Lamentablemente, y en una situación como ésta, no se ha incluido en las cuentas de 2013. Las cotizaciones en España son de las más altas de Europa y se podrían haber reducido.

Intentemos ser positivos, ¿es posible que la situación económica mejore en 2103?
Lo vemos difícil hasta que la banca de este país no termine de aclararse y empiece a poner dinero en el mercado para que los empresarios y emprendedores pueden moverse con facilidad. Son las entidades financieras las que hacen crecer la economía. Esperemos que eso pase a partir del segundo semestre de 2013.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine