ÚLTIMA HORA
Laboral

La negociación del nuevo convenio de Limasa se iniciará el 8 de enero

La empresa ha tenido que dar marcha atrás en su intención de cambiar las vacaciones y el descanso del fin de semana, que pretendía poner en vigor a partir del 1 de enero

 05:00  
La plantilla de Limasa está a la expectativa ante el inicio de las negociaciones.
La plantilla de Limasa está a la expectativa ante el inicio de las negociaciones.  Arciniega
 NOTICIAS RELACIONADAS

La Opinión Trabajadores y dirección de Limasa se verán las caras a partir de 8 de enero próximo. Entonces empezará una negociación que se presume difícil y complicada para negociar un nuevo convenio colectivo en el que la empresa pondrá como planteamiento la exigencia de recortes económicos que afectarán al bolsillo de los 1.600 empleados, mientras que estos, aún reconociendo el escenario de crisis que existe, consideran que ya han hecho concesiones importantes tras el acuerdo del pasado mes de febrero y plantean que los recortes lleguen de la parte privada de la empresa.

De entrada, la dirección de la empresa y el Ayuntamiento, como socio, han tenido que dar marcha atrás en sus pretensiones de querer imponer a partir del 1 de enero dos medidas que consideran fundamentales para recortar gastos. Una es obligar a la plantilla a elegir el mes de vacaciones entre los doce meses del año y no entre junio, julio, agosto y septiembre, como está estipulado actualmente; la segunda supone acabar con el actual sistema de descanso de sábado y domingo para dejar el domingo como único día de descanso fijo y el segundo se tomaría cualquier día de la semana entre lunes y viernes.

Esta propuesta permitiría a la empresa prescindir de una media de 300 trabajadores eventuales y abandonar las contrataciones de fines de semana, que tienen un coste de unos 4 millones al año.

Las dos medidas han contado con el rechazo inicial del comité de empresa y la dirección de Limasa. Una vez consultada la autoridad laboral, ha tenido que dar marcha atrás y esperar a que estos temas, como el resto de los que forman parte del actual convenio, se negocien en la mesa de discusión que empezará el 8 de enero.

¿Y la discusión salarial? La empresa aún no ha puesto su oferta sobre la mesa, pero tanto el gerente de Limasa como la concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, han venido señalando que se partirá de la congelación salarial y de ahí «para abajo».

En el tema salarial la plantilla tiene asumido que no habrá subida, pero tampoco están dispuestos a aceptar rebajas, por lo que asumirían como mal menor la congelación de sus salarios para el próximo año 2013.

De entrada, el nuevo comité, representando el sentir de la plantilla, tiene como primera exigencia que se cumplan por parte de la empresa los acuerdos firmados en febrero en el Sercla. Es decir, que los trabajadores de baja por incapacidad temporal reciban el cien por cien de retribución mensual. En estos momentos hay cuatro trabajadores en esta situación a los que se les restan unos 300 euros mensuales.

Y la cláusula del convenio que permite al trabajador que se jubila anticipadamente o por invalidez ceder su puesto a un familiar directo. En lo que va de este año, diez personas se han jubilado para ceder su puesto y estos siguen vacantes, según el comité.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine