La historia de los Reyes Magos ha sido mil y una veces contada a niños y mayores. Sin embargo, han sido pocas las ocasiones en las que se ha representado en una obra teatral que reviva este pasaje evangélico, que pone de manifiesto el poder de la fe para superar las dificultades ante la buena nueva que supuso el nacimiento de Jesús.

Melchor, Gaspar y Baltasar serán protagonistas de la noche en el Teatro Alameda el próximo 2 de enero, con una representación un auto sacramental que comenzará a las 21.00 horas y que permitirá revivir la llegada de estos tres magos de Oriente a Judea, buscando a una humilde familia hebrea en cuyo seno había nacido el Hijo de Dios.

La obra ha sido organizada por la hermandad de Viñeros, que continúa así en una fecunda colaboración con el fotógrafo y cofrade Eduardo Nieto, director y coautor de esta obra. De esta unión han surgido ya otras obras, como un Don Juan Tenorio representando a comienzos de noviembre en Málaga.

Nieto señala que la base del texto es un auto de la Edad Media, datado en el siglo XII y considerada la obra teatral más antigua de la literatura española. Sin embargo, de esta obra sólo se conservaban 147 versos, en los que se relata el encuentro de los Reyes Magos, la visita a Herodes, Rey de Judea, y la consulta de éste a sus consejeros para conocer qué significa la presencia de estos visitantes de Oriente. Eduardo Nieto ha sido el encargado de completar la obra, recorriendo distintos pasajes del Nuevo Testamento relacionados con la Epifanía, como la Anunciación, la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, el Sueño de San José, el momento de la Epifanía y la Huida a Egipto.

El resultado ha sido un completo auto sacramental que se representará por primera vez el miércoles, aprovechando las fechas navideñas y la inminente celebración de la festividad de los Reyes Magos.

Como en otros montajes de Eduardo Nieto, destaca la notable presencia de voluntarios para colaborar en la obra, con más de 50 personas en un completo elenco. Además, se incorpora por primera vez en la historia la escena de la sibilas y los profetas hablando de la aparición de la Estrella y la llegada del Mesías.

Para disponer del vestuario, Eduardo Nieto ha contado con la participación de El Paso de Riogordo, que ha prestado su rico y elaborado vestuario para ayudar en la representación. En el caso de los Reyes Magos y los pajes, se cuenta con la vestimenta que la Agrupación de Cofradías tiene con diseño de Jesús Castellanos y ejecución de Sara Luque. La cofradía de la Salutación, por su parte, aporta la indumentaria de María y Marta.

La música forma parte importante de la representación, con la Coral de San Estanislao de Kostka, el tenor Diego Morales y el cantaor Manuel Acedo.

Al término de la representación se entregarán juguetes a 30 niños de las parroquias de los Mártires, la Trinidad y el Buen Pastor, así como a la casa que tiene en Málaga la fundación Ronald McDonald.

Las entradas se venden en el propio Teatro Alameda a un precio de 10 euros.