Afectados por el ERE

Uvas solidarias en apoyo a los empleados de Paradores

Un centenar de personas ha adelantado doce horas la costumbre de Nochevieja para apoyas a los trabajadores

 15:08  

EFE Un centenar de personas, según los organizadores, han adelantado hoy doce horas la costumbre de la Nochevieja y han tomado al mediodía en Málaga unas "uvas solidarias" para mostrar su apoyo a los empleados de Paradores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En el acto se ha reclamado la retirada del ERE, que a nivel nacional supone unos 350 despidos más 150 reconversiones en fijos discontinuos y, a nivel andaluz, ochenta despidos y noventa reconversiones, ha informado hoy a Efe el secretario de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Ha asegurado que ésta "es una empresa rentable, pero el Gobierno quiere hacer una reconversión, cerrar los Paradores que entiende que no son rentables y, cuando esté saneada desde el punto de vista económico, según ellos, privatizarla".

Los sindicatos "no comparten el ERE ni la privatización" de Paradores, "que es el buque insignia del turismo de este país y el mejor embajador de la marca España, aporta diversidad y excelencia y en muchos casos ha permitido recuperar edificios emblemáticos", ha subrayado Fuentes.

Además, la empresa, con unos 4.000 empleados, setecientos de ellos en Andalucía, "aporta mucho a la economía local, y por ejemplo Carmona no sería lo mismo sin su Parador".

El 2 de enero se celebrará la próxima reunión dentro del marco de consultas del ERE, aunque los sindicatos son "pesimistas", según Fuentes, que ha recordado que, de los diez Paradores más rentables, tres están en Andalucía.

También ha apuntado que, si el Gobierno central "no quiere seguir con la gestión de los Paradores", la Junta de Andalucía ya se ha mostrado dispuesta "a que se le ceda la gestión para explotarlos".

"Antes de privatizarlos para algún amigo del PP, la cesión a las comunidades autónomas es una opción que planteamos los sindicatos, aunque nos gustaría que siguiera siendo una red estatal", ha señalado a Efe este portavoz de CCOO.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine