El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha atendido durante la Nochevieja y primeras horas de Año Nuevo --entre las 15.00 de este pasado lunes y las 10.00 horas de este martes-- un total de 3.383 llamadas en la provincia de Málaga.

La ausencia de incidentes destacados ha sido la tónica dominante en una noche de gran actividad en los centros de atención de llamadas de 112 Andalucía sin que se hayan registrado emergencias de especial gravedad.

Las tipologías más demandadas por la ciudadanía durante esta noche en Málaga han sido las asistencias sanitarias --138-- y las relacionadas con la seguridad ciudadana --111--, seguidas de las de carácter informativo --101--, los incendios --52-- y las incidencias de tráfico --30--. Del total de 3.383 llamadas registradas en la provincia, 329 corresponden a Málaga capital.

Respecto al resto de las provincias, Málaga se ha situado en segundo lugar en cuanto a recepción de llamadas. En primer lugar se sitúa Sevilla, con 4.130 llamadas, seguida de Granada --2.320-- y Cádiz --2.046--. A continuación se encuentran las provincias de Jaén --1.834--, Almería --1.649--, Córdoba --1.590-- y Huelva --1.256--. Además, se han atendido un total de 521 llamadas que no se pueden circunscribir a ninguna provincia en concreto, al producirse en zonas limítrofes entre ellas.

En todo el territorio andaluz, Emergencias 112 ha atendido un total de 18.729 llamadas durante la Nochevieja de 2012 y primeras horas de 2013, según han informado desde este servicio en un comunicado.

TIPOLOGÍA DE LAS CAUSAS Por tipologías, las asistencias sanitarias han sido la causa que más llamadas han motivado al Teléfono 112 por parte de los ciudadanos, con 762 avisos; seguidas de las alertas sobre seguridad ciudadana, con 624 y las consultas informativas, con 504. Por detrás, se sitúan los incendios --257--, las incidencias de tráfico --208-- y los ruidos y accidentes de circulación --163 cada una--.

En cuanto a franjas horarias, el tramo que concentró mayor actividad en el Teléfono Único de Emergencias de la Junta fue el comprendido entre las 00.00 y las 01.00 horas de este martes, alcanzando las 1.501 llamadas atendidas.

Por su parte, el servicio de atención multilingüe --que ofrece respuesta al llamante en inglés, francés, alemán y árabe-- ha atendido un total de 85 requerimientos. En esta ocasión, Granada ha sido la provincia que mayor número de avisos ha concentrado --48--, seguida de Málaga --18-- y Almería --siete--.

El árabe ha sido el idioma más demandado con 57 avisos, seguido del inglés con 28, sin que se hayan atendido llamadas en lengua alemana y francesa.