­El Sábado de Pasión pasó de ser una amenaza a realidad que condicionó los traslados de la noche. La amenaza quedó latente el Domingo de Ramos, con un chispeo que sólo supuso inquietud y un leve retraso que se superó. No fue igual el Lunes Santo, cuando Crucifixión, Gitanos y Pasión suspendieron su salida, mientras que el restó aguantó los nervios y salieron con retraso, pero sin desdoro para culminar la jornada. La tensión de la suspensión derivó en un altercado entre dos personas frente a la casa hermandad de Gitanos, con una persona empuñando una falsa pistola que desató el pánico. La lluvia fue desapareciendo el Martes y el Miércoles para dejar paso a las procesiones. Y así parecía el Jueves Santo, hasta que un chaparrón a las 23.00 horas obligó a sacar plásticos y llevó a la Esperanza a suspender su recorrido por segundo año consecutivo. De nuevo la inestabilidad marcó el Viernes Santo, aunque no pasó de eso, de nervios y miedo, pero ninguna suspensión. Sólo la caída del Cristo Mutilado, durante su vía crucis, alteró la jornada. No obstante, la Semana Santa se llenó de rumores por el anuncio de Pablo Atencia de disputar a Eduardo Pastor la presidencia de la Agrupación.

De los doce meses de este 2012 que hoy expira, los cofrades han estado casi la mitad en campaña electoral. Larga, intensa e insólita. No se sabe tampoco bien, ni siquiera a estas alturas, la utilidad ni el sentido práctico de la misma, puesto que al fin y al cabo, el derecho a voto era, por estatutos, absolutamente limitado y restringido a los delegados de las 39 cofradías agrupadas. Distintos cabezas visibles se postularon a sustituir a Rafael Recio al frente de la Agrupación. Hasta cuatro nombres salieron a la palestra. El anuncio de que no iba a optar a la reelección abrió el melón de la sucesión, quizás demasiado pronto. Con una Semana Santa de por medio, que pudo celebrarse, pese a todo, con absoluta normalidad. Finalmente quedaron dos candidatos en liza: Eduardo Pastor, hermano mayor de la Sentencia; y Pablo Atencia, cofrade de Estudiantes, ex hermano mayor y vicepresidente de Pipo. La asamblea se celebró el 20 de junio y eligió a Pastor, después de una ajustada votación en la que se impuso a Atencia por 102 sufragios a 89.

Durante semanas los cofrades estuvieron haciendo quinielas y las cuentas no salían. Ninguno de los candidatos se presentaba para perder ni parecía dispuesto a tirarse a una piscina vacía. Luego alguno de los apoyos que aseguraban tener mentían a uno, al otro o a los dos. Fueron jornadas de incertidumbre que acabaron con el recuento y que tuvo el mejor final posible una vez proclamado el resultado en la iglesia de San Julián: entre los aplausos de los asistentes, los dos candidatos se fundieron en un abrazo con el que escenificaron que las posibles rencillas y la aparente división existente durante el proceso empezaban a quedar zanjadas.

El nuevo presidente daba a conocer la composición de la junta de gobierno de la Agrupación el 5 de julio, con un gran secretismo, como ha venido sucediendo en los últimos meses, en un intento, la mayoría de las veces frustrado por los medios de comunicación, de reservar la información hasta darla antes a conocer en la asamblea. La Agrupación renovaba sus cargos con los cofrades más cercanos a Pastor, los que conforman el círculo de confianza y le prestaron un mayor apoyo durante la carrera electoral. Ya no sólo en el caso de las tres vicepresidencias, sino casi en la totalidad de la comisión permanente. El 12 de julio tomaban posesión.

La Agrupación se revestía con nuevas galas y aún están por ver los cambios, aunque Pastor ya avisó de que mucho no iba a cambiar. La Semana Santa de 2013 puede ser la piedra de toque... sin olvidar los actos programados por el Año de la Fe.

Polémicas electorales ­ La celebración de las elecciones en las cofradías se están convirtiendo en una pesadilla de polémicas, disputas, divisiones e impugnaciones que ponen en peligro el prestigio de las hermandades y su propia definición como tal. A lo largo de este año se han asistido a cuatro procesos electorales y el cambio de rector en Zamarrilla, con la entrada de Francisco Díaz al frente de la hermandad y la obligación del Obispado de Málaga de que se convoquen elecciones en 2013.

Prendimiento, Monte Calvario, Estrella y Rocío celebraron sus cabildos de elecciones este año. En los dos primeros casos, con normalidad en su desarrollo pese a acudir dos candidatos, ganando Salvador Pozo en el Prendimiento y Miguel Naranjo en el Monte Calvario. En la Estrella hubo que repetir las votaciones al no alcanzarse la mayoría absoluta. Tras cierta polémica e impugnaciones, Antonio Villalba ganó por cinco votos.

En el Rocío se volvió a votar tras una agria polémica entre Cristóbal Peñarroya y Juan José Lupiáñez, que finalmente ganó las elecciones. Un recurso de Peñarroya al Vaticano fue el colofón al enfrentamiento, aunque finalmente fue desestimado.

La Semana Santa pierde a un maestro y a tres alma máter ­ No ha sido un buen año para las cofradías malagueñas, que aún están de luto por la pérdida insustituible de Jesús Castellanos, un maestro y referente absoluto, en el fondo y en las formas, en las últimas décadas; y por la muerte de tres ilustres cofrades cuya labor ha sido decisiva en la historia, ya no sólo de la Semana Santa, sino de la propia ciudad: Carlos Gómez Raggio (empresario y archicofrade de la Esperanza) José Atencia (médico analista cofrade de Estudiantes y la Victoria) y Cayetano Utrera Ravassa (que fue alcalde de Málaga y congregante de Mena). El seis de septiembre, Castellanos era ingresado en la UCI de Carlos Haya víctima de un fulminante ictus cerebral, que lo tuvo en cuidados intensivos una semana, hasta su muerte. Sus restos mortales fueron velados en la iglesia de Santo Domingo, muy cerca de las imágenes de los Dolores del Puente y la Estrella, a las que tanto veneró en vida. Su magisterio y el particular carisma que supo imprimir a sus obras perdurarán sin embargo.

La Esperanza no sale y nuevo grupo de la Humildad Málaga se quedó huérfana de Esperanza un año más y por culpa del mismo enemigo: la lluvia. La archicofradía confiaba en poder salir hasta el último momento, pero un inoportuno chaparrón justo a la hora de la salida obligó a tomar la más difícil de las decisiones. El Domingo de Ramos la Humildad estrenó su nuevo grupo escultórico.

Con la vista puesta en el Año de la Fe Todos los ojos se dirigen al 2013, y a cómo van a celebrar las cofradías malagueñas el Año de la Fe. La Agrupación está dispuesta a que esta efeméride no pase inadvertida. El programa de actos concede un gran protagonismo a Jesús Resucitado, que recorrerá cuatro parroquias desde Pascua hasta agosto. Y el 28 de septiembre habrá una magna mariana, con siete vírgenes. Además de una gran exposición.

El obispo autoriza la coronación del Rocío El 24 de julio, el Obispado de Málaga comunicaba a la cofradía del Rocío por correo electrónico la decisión del prelado, Jesús Catalá, de acceder a la petición de la hermandad para poder coronar canónicamente a su Sagrada Titular. La corporación, que inició los trámites en 2004, ya ha empezado a trabajar e incluso ha propuesto año: 2015.

Un pregón por la unidad de los cofrades María del Carmen Ledesma, hermana mayor del Amor y la Caridad, aprovechó el pregón de la Semana Santa de Málaga de 2012 para señalar el camino de la fe como el único posible para asegurar el futuro de las cofradías y su sentido en la sociedad actual. Apostó por mantener las cofradías por encima de los intereses particulares y la polémica.