ÚLTIMA HORA
Anuario 2012 | Septiembre

El turismo extranjero compensa la caída de la demanda española

La Costa del Sol zanja el verano con números positivos a pesar del histórico desplome del mercado nacional

 05:00  
Las pernoctaciones protagonizadas por turistas extranjeros se elevaron el pasado verano más de un 6 por ciento.
Las pernoctaciones protagonizadas por turistas extranjeros se elevaron el pasado verano más de un 6 por ciento. La Opinión

Lucas Martín ­Un año más, y van dos consecutivos, la Costa del Sol consiguió salir airosa de la refriega de la crisis gracias a la recuperación de los mercados internacionales y el peso del turismo extranjero. La buena salud de la clientela europea, británica y alemana, fundamentalmente, aunque con un papel cada vez más activo de viajeros como los rusos o los escandinavos, permitió a la provincia superar con cifras positivas un verano que se presentaba difícil, especialmente por el desplome de la caída interna.

Aunque sin tanta vivacidad como en 2011, Málaga se mantuvo al alza, con un ligero crecimiento, del 2 por ciento en el indicador más relevante, el de las pernoctaciones. La subida no oculta, sin embargo, la contradicción y el avance bipolar de sus principales mercados: mientras que el turismo español se hundió, con un descenso de más del 2,3, el extranjero se disparó, con un 6 por ciento de diferencia en el capítulo de estancias respecto a 2011.

La Costa del Sol recibió, además, entre los meses de junio y septiembre cinco millones de viajeros, lo que representa un 1,8 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Toda esta remesa de clientes generó, asimismo, más 3.700 millones de euros, lo que también arroja un balance positivo en comparación con la estadística del verano anterior. En concreto, del 6, 7 por ciento.

La campaña turística coincidió, por otro lado, con el malestar suscitado en el sector como consecuencia de la subida del IVA, desmentida en un primer momento por fuertes cercanas al ministro de Turismo, José Manuel Soria. Septiembre supuso el comienzo de otra fuente de preocupaciones para la industria: la temporada de invierno, que se presenta complicada, con numerosos cierres de hoteles a la vista. El año también confirmó al mercado ruso como el gran objetivo de futuro de la Costa del Sol.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine