La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aceptado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Málaga y ha informado favorablemente sobre el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de La Térmica, en Carretera de Cádiz, aunque estableciendo varias precisiones. Este nuevo pronunciamiento supone un alivio para el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que este mismo organismo sostenía, en un dictamen anterior de carácter vinculante, que parte del suelo de este sector quedaba delimitado como dominio público marítimo-terrestre, no teniendo, por tanto, aprovechamiento urbanístico.

Este pronunciamiento, emitido el pasado mes de julio, suponía un importante revés para el Ayuntamiento, no sólo porque paralizase la tramitación del proyecto residencial, hotelero y de oficinas para la zona de La Térmica, al que está asociado un convenio urbanístico firmado en agosto de 2008 por el que el Ayuntamiento debería cobrar 58 millones de euros por parte de Endesa, propietaria del suelo, sino también porque avalaba el argumento defendido por Endesa en el contencioso judicial que mantiene con el Consistorio en el que pide precisamente la resolución de este convenio. En virtud de este último, la compañía ya debería haber ingresado 40,6 millones en las arcas municipales -un juez sentenció el pasado junio que debía hacerlo-.

Tras la correspondiente reclamación del Ayuntamiento -previa a la vía contencioso-administrativa-, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en un informe del pasado mes de noviembre al que ha tenido acceso Europa Press, acepta las reclamaciones e informa favorablemente, aunque establece una serie de consideraciones.

Así, en relación con los terrenos ubicados entre el deslinde vigente y el propuesto y calificados de espacio libre público -paseo marítimo con zona verde y también peatonal-, sin edificabilidad, advierte de que, aunque se justifique la ubicación y el diseño de los mismos como continuación y prolongación de los existentes a lo largo de todo el frente litoral de la zona, «al ocupar el dominio público marítimo-terrestre, la ubicación de los paseos propuestos, así como sus instalaciones, precisarán del oportuno título habilitante».

Sobre un restaurante de playa, que se desplaza para dar continuidad a los itinerarios peatonales del paseo marítimo y del acceso al espigón, se señala que «queda incluido en el dominio público marítimo-terrestre con la nueva línea de deslinde probable», por lo que «su nueva ubicación en el dominio público marítimo-terrestre, si es viable, deberá contar con el correspondiente título habilitante».

En cuanto al colector de pluviales vertiendo hacia el mar que se propone en este plan urbanístico para el desarrollo de los suelos de la antigua central térmica, se especifica en el informe ministerial, que deberá contar también con el título para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

En este cambio de postura han tenido que ver los argumentos defendidos por el Ayuntamiento que aludía a que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y no alertó sobre este asunto en sus pronunciamientos sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde se recoge el proyecto de La Térmica, así como a una sentencia del 30 de marzo de 2007 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre un sector colindante, Torre del Río, que avala la tesis municipal.

La zona tiene una superficie de 115.944 metros cuadrados. El desarrollo previsto contempla 601 viviendas de residencial libre y 273 protegidas; 12.650 metros cuadrados para espacio hotelero, y el resto, para oficinas y zona comercial. También se incluye la reubicación de la subestación eléctrica existente y la ejecución del paseo marítimo incluido dentro del ámbito.