La Junta avisa de que no tendrá en cuenta la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos en la planificación del próximo curso escolar y a pesar de que la demanda por la escuela concertada sea superior, como ocurre cada año, está dispuesta a retirar conciertos para aprovechar mejor los espacios de la pública y defender este modelo. Así lo confirmó ayer en Sevilla la consejera de Educación, Mar Moreno, quien explicó que el objetivo de esta revisión de los conciertos es «preservar el equilibrio» tras la ruptura de las «reglas de juego» por parte del Gobierno central, con la nueva LOMCE.

Siempre bajo las premisas del «respeto a la legalidad vigente», Moreno reconoció que la Consejería ha puesto en marcha un análisis de la política de conciertos en Andalucía por la obligación de optimizar recursos por las circunstancias presupuestarias, las tendencias demográficas, el «ataque» que considera supone la reforma educativa del Gobierno central contra la escuela pública y el hecho de que todas estas circunstancias hayan concurrido en plena etapa de renovación de los conciertos.

Según la consejera, la actual situación presupuestaria de la administración obliga a mirar «con lupa» la distribución de los recursos, mientras que la tendencia demográfica apunta a una fase de crecimiento negativo (lo que lógicamente repercutiría en el planeamiento educativo) ante el descenso de la natalidad y de la población inmigrante.

Educación también muestra su rechazo a la privatización de los recursos educativos en los que cree que se incurrirá de manera progresiva por mor de la proyectada LOMCE, un «ataque frontal» en el que «se cambian las reglas del juego vigentes durante treinta años». «La Junta siempre ha defendido la escuela pública y una presencia razonable de centros privados, pero el Gobierno central rompe las reglas del juego y, ante eso, tenemos que preservar el equilibrio», insistió.

La consejera asegura que el proceso será «escrupuloso», aunque recordó que la demanda «no es un criterio de planificación». «La legalidad vigente no ampara que la demanda de plazas en un colegio determinado sea un derecho fundamental a proteger por las administraciones», precisó.

Por su parte, la portavoz del PP de Educación en el Parlamento andaluz, Maifrán Carazo, considera que el bipartito del PSOE e IU en la Junta pretende llevar a cabo un «atentado contra la libre elección de centro» a través de esta revisión de los conciertos. Ayer anunció que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia de Mar Moreno para que explique este plan «de forma inmediata».