No sólo han sido los buenos datos de los congresos, sino también el despegue del llamado turismo de incentivos. En un periodo ávido de buenas noticias, Málaga se adentra en el nuevo año con la satisfacción de haber avanzado en una de sus actividades estratégica y, al mismo tiempo, con un registro inesperado en el cómputo de reuniones de empresa. Según los datos del Ayuntamiento, la ciudad registró en 2012 una subida «bastante acusada» en lo que respecta a los eventos corporativos. Y eso a pesar de carecer de la tradición de otros puntos de la costa.

La evolución de la oferta general de la ciudad y el avance de los congresos parecer haber espabilado a esta línea de negocio en la capital, casi siempre ensombrecida en los encuentros de empresa por el prestigio de Torremolinos y, sobre todo, de Marbella.

El equipo técnico municipal relaciona la subida con las nuevas infraestructuras y comunicaciones, que han disparado asimismo las facilidades en la organización de los eventos. Cada vez más compañías, anota el Ayuntamiento, se decantan por celebrar sus convenciones y reuniones en Málaga. La ciudad, en este sentido, también ha multiplicado su capacidad. Y no sólo desde la perspectiva hotelera. El Museo del Automóvil o el auditorio anejo al Palacio de Congresos y de Ferias, señala Caneda, se han revelado como opciones para ajustarse a las necesidades del cliente.

El sector de incentivos forma parte del plan de dirección turística para este año. Málaga Convention Bureau trabajará en los próximos meses en colaboración con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y Turismo Andaluz en la captación de nuevos congresos. En 2014 está confirmada la celebración en Málaga de Efapco, el congreso europeo, valga la redundancia, de organizadores profesionales de congresos. Además, se está examinando en la candidatura de Meeting and Incentive Forum, que, en caso de confirmarse, traería a la ciudad a 285 compradores. Otro de los grandes objetivos es la captación del Association Congress, que este año se celebra en Estoril y que mueve en sus viajes a más de 250 asociaciones, lo que incrementa la repercusión económica.