Cada vez es más común ver carteles en productos de primera necesidad en supermercados que rezan la leyenda «libre de gluten». Y es que la cifra de celíacos cada vez es mayor, de hecho, el 6% de los españoles tiene sensibilidad a esta proteína del trigo.

Según los resultados del estudio de la marca Genius, el 15% de los andaluces renuncia al consumo de pan tradicional, ya sea por obligación debido a su intolerancia o alergia al gluten o por una cuestión personal. En este sentido, este porcentaje de la población asegura extrañar por encima de cualquier otro alimento el pan, con un 41% de respuestas. Después del pan, los alimentos que más echa de menos este colectivo son la bollería (15%), la pasta (9%), los cereales (6%) y la pizza (4%).

Dada la importante fuente de hidratos de carbono, proteínas y minerales que supone el pan para el organismo, la organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de 250 gramos de pan al día, 100 gramos más de lo que consumen los españoles por término medio. Con esta ración, cada persona puede obtener la cantidad de calcio, hierro, zinc, vitaminas y fibra necesaria.

Y es que la cesta de la compra de los celíacos es 1.500 euros más cara al año a causa de la exclusividad de estos productos. A pesar de ello, podría reducirse notablemente en los próximos meses, ya que el Gobierno ya ha anunciado que aplicará a estos productos el IVA superreducido y no uno elevado como ocurre hasta ahora.

Riesgo para la salud

La presidenta de la Asociación de Celíacos de Málaga, Sonia Fernández, explica que el colectivo no puede consumir cualquier producto, porque pondría en riesgo su salud. «Algunas empresas facilitan la labor como Mercadona con sus líneas de alimentos y son igual de baratos, y otras hacen productos exclusivos», afirma.

«Gracias a este tipo de empresas tenemos casi de todo y además cada vez mejoran más los productos y al haber más competencia, bajan los precios», relata.

Y es que según la responsable de la asociación malagueña, que tiene un programa municipal con el Ayuntamiento de señalización de restaurantes y comedores escolares sin gluten, mientras que comprar una barra de pan a un ciudadano medio le supone alrededor de un euro, para un celíaco su precio es de más de dos euros. «Pero hay otros productos que se multiplican por siete, por ejemplo un paquete de pan de molde de 480 gramos, vale en una tienda 5,50 euros».

Las claves

En España hay un celíaco por cada 100 nacimientos

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España se estima que la prevalencia de esta enfermedad en nuestro país es igual a la del resto de Europa, esto es, de una persona celíaca por cada 100 nacidos vivos.

Una dieta sin gluten no afecta al crecimiento ni al desarrollo

El gluten no es una proteína indispensable y puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales. La persona celíaca que sigue una dieta sin gluten, pero variada, a base de carne, pescados, frutas, verduras, legumbres, huevos, etc. y cereales sin gluten, normalmente come mejor y de forma más equilibrada y sana que la población general.