El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) comenzará el lunes 21 de enero, en Sevilla, una serie de paros rotarios por provincias y centros que piensa mantener hasta el 4 de junio, en protesta por la forma en la que la Consejería andaluza de Salud aplica la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media.

El presidente del SMA, Gerardo Ferreras, y el secretario de este sindicato, Antonio Rico, señalaron que la convocatoria de estos paros selectivos, que formalmente la han realizado los sindicatos a nivel provincial, se ha acordado para minimizar el impacto de esta movilización entre los usuarios del sistema sanitario público andaluz.

El SMA había pedido a la Consejería andaluza de Salud que iniciará una negociación sobre sus demandas para los 25.000 médicos del sistema sanitario público andaluz antes del 15 de enero y deploró que cuando se cumple el plazo no haya recibido contestación alguna por parte de la Junta. El primero de estos paros afectará el 21 de enero al complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla y el siguiente paro se convocará el 22 en un centro hospitalario de Málaga. Después le seguirán Córdoba, Huelva, Granada, Cádiz, Almería y Jaén.