El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reconoció ayer que ha comprado el ático de 257 metros cuadrados de Estepona en el que veranea, y que ahora es objeto de una investigación judicial. La adquisición por 770.000 euros se habría producido tras pagar, hasta el 18 de diciembre, el alquiler «religiosamente».

La estrategia tanto del Gobierno madrileño, como de su presidente y, por extensión, de la cúpula del PP en esa autonomía, con Esperanza Aguirre a la cabeza, es desvincular este caso judicial de la persona de Ignacio González, al que le estalla este polémico proceso pocos meses después de asumir el cargo.

El propio González se vio obligado ayer a dar la cara tras haberse conocido que un juzgado de Estepona ha reclamado a la empresa Coast Investor LLC, que figura como propietaria del ático, información fiscal sobre el inmueble, que se encuentra en la urbanización Alhambra Golf, ubicada en Estepona, muy cerca del límite con Marbella.

El Gobierno de Madrid aseguró ayer que el presidente compró el inmueble el 18 de diciembre pasado por 770.000 euros. El 80% de la propiedad pertenece a su esposa, en virtud de la separación de bienes: ella pagó 616.000 euros y él sólo 154.000. El jefe del Ejecutivo madrileño afirmó que él ha pagado el alquiler «religiosamente» hasta su compra, y no lo adquirió antes porque no fue inscrito en el Registro de la Propiedad, trámite que se hizo recientemente. Hoy sólo queda que la gestora del banco que ha concedido el crédito inscriba el inmueble.

El juzgado, en opinión de González, lo único que ha hecho es pedir información a la Agencia Tributaria para conocer si el anterior propietario ha hecho frente a sus deberes para con el fisco, y aclaró que estas pesquisas no tienen nada que ver con él.

Insistió a Efe en que él ha sido objeto de una investigación «ilegal» durante casi un año por parte de algunos policías, como ya ha acreditado el Ministerio del Interior, unas pesquisas archivadas por la Fiscalía Anticorrupción. No en vano, denunció estos hechos ante la Fiscalía General del Estado para aclarar el asunto.

El Gobierno de Madrid, por su parte, mantuvo el mismo tono confiado y conciliador de su jefe, y su portavoz, Salvador Victoria, insistió: «No existe ninguna investigación judicial por el asunto. Nadie le está investigando. Al parecer, lo único que se está haciendo es pedir a la Agencia Tributaria unos datos sobre quién en su momento adquirió ese inmueble, que fue una empresa extranjera, que es lo más común en la zona de la Costa del Sol».

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ignorar si su compañero de partido ha comprado el apartamento, pero aseguró que ha puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona a la policía para las diligencias que se llevan a cabo.

El ministro recalcó que el cese en sus funciones del que fuera comisario de Policía Judicial «nada tuvo que ver con quién es el titular de este ático».

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), promotor de la denuncia, pidió ayer, por su parte, la restitución de los dos comisarios de policía que, según asegura, fueron cesados por investigar el ático, unas pesquisas que ya fueron archivadas por Anticorrupción.

«Es fenomenal que se investigue». La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló ayer que le parece «fenomenal» que se investigue «hasta el final» la situación del ático. «Me parece fenomenal que se investigue hasta el final todo lo que se tenga que investigar», señaló la dirigente madrileña en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al tiempo que añadió que los políticos tienen que «ser intachables y, además, parecerlo». Aguirre insistió en que el piso no es de Ignacio González sino que lo tiene alquilado aunque «se hayan empeñado» en que lo compró. «El pobrecillo lo quería comprar, ahora, después de estos líos, ya se lo ponen muy difícil», añadió la presidenta del PP de Madrid. En este sentido, precisó que el caso «nunca se había cerrado» y que ahora «la jueza pide a la Agencia Tributaria que investigue».