Un total de 34 agentes de la Policía Local de Málaga serán expedientados por el Ayuntamiento como presuntos responsables de una «infracción penal» por su participación el pasado 30 de noviembre en los actos de protesta tras el encendido de las luces de Navidad, «persiguiendo e increpando» a varios concejales que, según su propio testimonio, «se sintieron coaccionados, intimidados y de alguna manera vejados, limitando su libertad».

La decisión de abrir expediente disciplinario a los 34 agentes se toma tras el dictamen sobre la información reservada realizada por el jefe de la Policía Local , al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

De los 34 agentes expedientados uno es de CCOO, tres de UGT, siete de UPLB y el resto, en su mayoría, del SIP-AN.

En la información reservada se detallan los hechos ocurridos la noche del 30 de noviembre en los que se vieron implicados 9 concejales de PP. Todos ellos prestaron declaración por escrito.

El informe señala que durante la celebración del acto, presidido por el alcalde, un grupo de personas «la mayoría policías locales y familiares de los mismos», trató de «boicotear» el mismo «con gritos y pitidos».

Sentirse vejados

Al finalizar el acto un grupo de concejales «se vio rodeado y seguido por un número de personas, la mayoría policias locales fuera de servicio». Mientras «seguían a los concejales», profirieron «abucheos, frases reivindicativas y cánticos de protestas» como ´tú si que eres un privilegiado´; ´que enseñen la nómina´; o ´el alcalde tira tu dinero´ y añade que manifestaron su protesta aproximándose a los concejales «señalándoles con el dedo, dificultando su libertad de movimiento». De hecho, según el informe, algunos concejales señalaron en su declaración que se «sintieron coaccionados, intimidados y de alguna manera vejados». Ante el «ambiente de crispación» se aconsejó a los concejales refugiarse en un establecimiento de hostelería de la calle Compañía «donde permanecieron por espacio de 25 minutos».

El informe dedica «especial atención» a «la persecución» del concejal de Cultura, Damián Caneda, recogida en un vídeo en el que se observa a un grupo que sigue al concejal profiriendo términos como «sinvergüenza», en un tono «que podría resultar intimidatorio». La proximidad de los que protestaban, «interrumpiendo su camino, el tono y su insistencia condiciona de manera especial su libertad de movimiento». Seis policías fuera de servicio fueron identificados en este grupo.

Infracción penal

El informe determina que hay «tres niveles de responsabilidades». La de quienes simplemente estuvieron presentes «amparando con su presencia» el desarrollo de los acontecimientos; la de quienes «se destacaron de manera especial en la increpación a los concejales, que forman el grupo más numerosos y, en tercer lugar, la de quienes «persiguieron al teniente de alcalde Damián Caneda, en cuanto afectaron en mayor medida a su dignidad personal y libertad de movimientos».

El informe concluye que los hechos podrían ser «constitutivos de falta o faltas disciplinarias», ya que podrían haberse cometido «infracciones penales», cuya calificación se determinará en el procedimiento disciplinario que ahora se abre. La infracción penal puede derivar en falta o en delito. En el caso de que el expediente disciplinario apreciase delito los hechos serían remitidos a la vía judicial, mientras que la falta administrativa se sancionaría por el propio Ayuntamiento.

El informe hace mención especial a que la presencia de policías locales «persiguiendo e increpando a autoridades municipales, a las que se debe el respeto y tratamiento recogido reglamentariamente, resulta a todas luces demoledor para la imagen y consideración que un cuerpo centenario como el de la Policía Local de Málaga merece y por lo tanto supone un descrédito para esta institución policial».

Las claves

Informes policiales, declaraciones de los ediles e imágenes

Para su dictamen el jefe de la Policía utilizó el informe del grupo GOA de la Policía Local, la información remitida por la Policía Nacional, el informe del Coordinador de Seguridad, presente en los sucesos, las declaraciones de los concejales afectados y las imágenes que recogen los acontecimientos, la mayoría de ellas difundidas por los medios de comunicación.

Ni los GOA ni la Policía Nacional identificaron a nadie

La identificación de las personas asistente sólo pudo ser posible gracias a «las abundantes imágenes publicadas por los medios de comunicación», ya que el informe del oficial que dirigía el GOA de la Policía Local «no identifica a ninguna de las personas que protagonizaron los hechos» y los agentes de la Policía Nacional «no realizaron identificaciones de las personas presentes».

El instructor será Sánchez Bayton

El instructor del expediente será el actual director de la escuela de la Policía Local, Pascual Sánchez Bayton.