­La Aemet mantiene desactivadas las alertas por fuertes vientos o lluvias en la provincia de Málaga. Su predicción para hoy es de cielo poco nuboso y son precipitación en el litoral e intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles en el interior a primeras horas, de nueve por encima de 700 a 900 metros, cesando el riesgo de precipitaciones durante las horas centrales del día y cambiado por la tarde de nuevo a cielos nubosos con precipitaciones flohas a moderadas, de nueve por encima de 1300 a 1500 metros. Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso. Los vientos soplarán del oeste a noroeste y serán moderados fuertes, con rachas de viento muy fuertes en zonas altas.

Daños leves

La alerta naranja sobre la provincia de Málaga terminó la pasada medianoche sin que se registraran daños de gravedad por el temporal de agua y viento que estaba anunciado. De hecho, la alerta se fue quitando de forma progresiva por zonas desde las 15.00 horas, comenzando por la capital.

El rimbombante nombre de «ciclogénesis explosiva» se quedó en una tormenta normal que provocó la caída de algunos árboles y pequeños desprendimientos en puntos concretos, que provocaron 91 incidencias atendidas por el servicio de emergencia 112.

En cuanto a las lluvias, el punto de la provincia donde más lluvia se recogió fue en Pujerra, con 57,3 litros por metro cuadrado acumulados hasta las 18.00 horas, según los datos recogidos por la Agencia Andaluza del Agua. Le siguió el punto de medición de Majada de las Lomas (en la frontera con Cádiz), con 55,1 litros por metro cuadrado. El resto de los puntos de medición dieron resultados por debajo de los 35 litros por metro cuadrado.

En el caso de la capital, la recogida de agua estuvo en todo caso por debajo de los 20 litros, con 19,4 litros en el Centro, 16,8 litros en El Atabal y 13,2 litros en la presa del Limonero. La mayor parte de estos datos fueron recogidos entre las 8.00 y las 10.00 horas de la mañana, ya que a partir de esa hora las precipitaciones en la capital fueron muy esporádicas y leves.

Intervenciones

Efectivos del Consorcio Provincial de Bombero (CPB) de Málaga realizaron un total de 26 actuaciones en distintos municipios a causa del temporal de lluvia y fuertes vientos entre la noche del viernes y el mediodía.

Entre las 20.00 horas del viernes y las 14.30 horas del sábado, los bomberos atendieron nueve incidencias por caídas de árboles en Antequera, Archidona, Rincón de la Victoria, Ronda, Manilva y Cártama.

Asimismo, por riesgo de desprendimiento se retiró una palmera en Antequera y dos farolas en Ronda, según el gerente del Consorcio, Manuel Marmolejo. Los bomberos también intervinieron en la extinción de tres incendios de contenedores en las localidades de Maro, Alameda y Alhaurín de la Torre. Así como en el incendio en la mediana de la comarcal C-335 en Vélez-Málaga.

Igualmente, actuaron en un accidente de tráfico en un carril rural de Estación de Bobadilla.

En Cuevas Bajas se produjo el desprendimiento de parte del techo de una casa y, a fin de prevenir males mayores, los bomberos realizaron cinco actuaciones de saneamiento de fachada y cornisa en Ronda. Además, los efectivos han llevado cabo las tareas de desagüe a causa de inundación en Algatocín y Nerja.

Finalmente, los bomberos tuvieron que retirar un vehículo que había chocado contra una farola en el municipio de Alhaurín de la Torre.