Escaso seguimiento y nula incidencia en la atención en los pacientes durante la primera jornada de huelga a la estaban llamados hoy los facultativos de Carlos Haya, el Clínico y los centros de salud. Según la consejería de Salud, la huelga en el turno de mañana (hasta las 12 horas) apenas ha tenido un seguimiento del 3,74% en los centros hospitalarios. Unos datos muy diferentes a los que maneja el Sindicato Médico, que sitúa el seguimiento del paro en un 40%.

La consejería de Salud detalla que de los 2.274 profesionales médicos en el turno de mañana llamados a la huelga en Málaga sólo 85 la han secundado. En atención primaria de la capital sólo dos profesionales médicos no han acudido a su puesto de trabajo. En los hospitales Regional y Virgen de la Victoria la convocatoria ha sido respaldada por 83 profesionales, de los que 44 pertenecen al Regional y 39 al Clínico.

Servicios mínimos. Los dos centros hospitalarios en los que se convocó la huelga funcionan con total normalidad y a esta hora no se han registrado demoras importantes en las consultas ni en las pruebas diagnósticas. Tampoco en Urgencias, que con los servicios mínimos al 100%, no han sufrido problemas debido al paro de los facultativos. Precisamente, los servicios mínimos impuestos por el SAS son uno de los aspectos más polémicos y más criticados por los profesionales. Para el Sindicato Médico explican la baja participación en esta jornada de protestas, que pone el ejemplo de Carlos Haya, en el que de los cerca de 900 profesionales convocados, apenas un centenar de ellos podía realizar la huelga.

Salud se defiende de las acusaciones sobre los servicios mínimos establecidos, remarcando que fueron acordados con el Sindicato Médico Andaluz y sólo suponen el 23,6% de los profesionales para garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad.

Además de Carlos Haya y el Clínico, la jornada de huelga se extendía a los centros de salud de distrito Málaga: Campanillas, Capuchinos, Carlinda, Carranque, Churriana, Ciudad Jardín, Colonia Santa Inés-Teatinos, Cruz del Humilladero, Delicias, El Cónsul, El Palo, Huelin, La Luz (Los Girasoles), La Roca, Limonar, Miraflores de los Ángeles, Nueva Málaga, Palma-Palmilla, Perchel, Portada Alta, Puerta Blanca, San Andrés-Torcal, Tiro de Pichón, Trinidad Jesús Cautivo, Victoria y Puerto de la Torre. También los consultorios de Almogía, Benagalbón, Benaque, Cala del Moral, Macharaviaya, Moclinejo, Olías, Rincón de la Victoria, Santa Rosalía, Totalán y Valdés. A este distrito se sumó la gestión del de Valle de Guadalhorce, por lo que también están llamados a la huelga los profesionales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Cártama-Estación, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

Entre la principales quejas del sindicato están la aplicación de las 37,5 horas semanales, el empeoramiento de la calidad asistencial y la pérdida de puestos de trabajo a causa del aumento de la jornada laboral. También denuncian la reducción de los contratos eventuales en un 25% y la pérdida de calidad en formación del colectivo residente, que estuvo en huelga indefinida un total de 16 días.