El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este martes que desde que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, llegó al Gobierno los mayores de la provincia han perdido más de un 15 por ciento de poder adquisitivo.

Heredia, que ha participado en el reparto de folletos de la campaña del PSOE andaluz en defensa de los mayores, a la que también ha acudido el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y la portavoz municipal socialista, María Gámez; ha recordado que a los mayores malagueños "se le ha subido los impuestos, el IVA, el IBI, la luz, el teléfono, los transportes y, prácticamente todo".

"Estamos presentando una campaña en defensa de los derechos de los mayores, porque si hay un sector que está siendo duramente castigado por el gobierno del PP son los mayores", ha lamentado el dirigente socialista.

Asimismo, ha señalado que, por primera vez en la historia, "el Gobierno de Mariano Rajoy ha implantado el copago en los medicamentos", además de que "se han retirado más de 400 del Sistema Nacional de Salud y eso ha supuesto que muchos mayores no puedan pagarlos".

De igual modo ha detallado que "se ha implantado el copago en las prótesis externas, por las sillas de ruedas y por el transporte de diálisis, se ha machacado algo tan importante como es Ley de Dependencia y se está tratando de desmantelar la teleasistencia".

El también coordinador la interparlamentaria andaluza ha lamentado que Rajoy haya mentido sobre las pensiones porque "siempre dijo que si había algo que no iba a tocar este país serían las pensiones", afirmando, al respecto, "que las de 2013 no sólo no las va actualizar sino que tampoco y, apenas, las va a revalorizar".

En este sentido, ha explicado que este hecho supondrá que "los pensionistas malagueños pierdan en torno a 418 euros" y como media "35 euros al mes". "Esta es la perdida que va a implantar el Gobierno del PP a los pensionistas malagueños", ha sentenciado.

Por otro lado, el dirigente socialista se ha referido a que en Málaga hay 236.000 pensionistas, lo que supone que el Gobierno del PP "le va a quitar a nuestros mayores en torno a 100 millones de euros".

"Los pensionistas están siendo la base de miles de familias en la provincia de Málaga y están poniendo sus ahorro y sus viviendas para poder ayudar a sus hijos en un momento de dificultad económica y, sin embargo, el Gobierno los está machacando", ha criticado.

OTRO CAMINO

No obstante, ha afirmado que existe "otro camino", que es el que está impulsando el Ejecutivo andaluz. "Desde el Gobierno de José Antonio Griñán se hace una apuesta muy importante por nuestros mayores y para la gente que está pasando más dificultades", ha incidido.

"Nos encontramos con un PP que está recortando pensiones, que está subiendo impuestos, que está implantando el copago y esto está trayendo más pobreza y peor calidad de vida para los mayores", ha concluido.