Una orden de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía obliga a los municipios de Málaga y Rincón de la Victoria a cambiar sus límites geográficos volviendo a la delimitación existente en 1873.

La decisión, que no ha atendido ninguna de las alegaciones presentadas por ambos municipios, obligaría a una división indiscriminada de viviendas, fincas, calles y otros espacios públicos que quedarían partidos de tal manera que una parte correspondería a la capital y otra al municipio rinconero.

Si la orden se aplicará en su literalidad como exige la Junta, trazando la delimitación tal cual de 1873, obligaría a tomar decisiones esperpénticas como el que una vivienda, perteneciente actualmente a Rincón de la Victoria, quedaría partida de tal manera que la cocina pertenecería a Rincón y el dormitorio a Málaga, según explicaron de manera muy gráfica en la Gerencia de Urbanismo.

En concreto, el deslinde que se pretende modificar supone que existe una franja de terreno urbano al este del arroyo Totalán, perteneciente actualmente al núcleo de La Cala del Moral, que «pasaría a pertenecer al término municipal de Málaga y por tanto dividiría viviendas, equipamientos o viales entre los dos términos municipales, «sin criterio urbanístico coherente» de prestación de servicios, afectando, según un primer estudio aportado por el Ayuntamiento de Rincón, a 66 viviendas urbanas con un total de 825 titulares.

Del mismo modo, en el trazado más al norte, donde se separa del arroyo de Totalán, el deslinde planteado por la Junta atraviesa y divide terrenos de carácter rústico y calificados como no urbanizables en Málaga, «careciendo dicha línea igualmente de un trazado definido», al atravesar unas fincas, «dejando una parte de éstas en un municipio y la otra parte en el otro, con la singularidad en algunos casos de que también divide viviendas», explicó un portavoz de Urbanismo. 16 fincas, pertenecientes a la capital se verían afectadas por esta parte del trazado exigido por la Junta.

Para «poner coherencia y lógica» a esta nueva delimitación los ayuntamientos de Málaga y Rincón de la Victoria van a acordar crear una comisión mixta que ponga en marcha en cada municipio un expediente de modificación de la frontera municipal.

Ambos expedientes aportarían criterios racionales para aplicar el deslinde de manera que, cumpliendo la orden de la Junta y aplicando la delimitación de 1873, la división se realice «buscando el bienestar y poder seguir ofreciendo como hasta ahora las correspondientes prestaciones a los vecinos de la zona, sin divisiones anacrónicas».

Los expedientes de modificación deberán de aprobarse por los plenos de ambas corporaciones y seguidamente aceptados por la Junta.

Una modificación para aplicar la lógica a ambos lados. Si se acepta la línea del término municipal de 1873 tal cual, el Ayuntamiento de Málaga se encontraría, según un portavoz municipal, con varios problemas. El primero es que la capital debería dar servicio obligatorio a 66 viviendas, en unos casos a la totalidad de la vivienda y en otros a una parte de ella.

A su vez Málaga debería realizar el mantenimiento de los viales y equipamientos que quedan «de forma parcial», dentro de su término.

Málaga tendría competencias en las zonas no urbanizables sobre una parte de fincas, mientras que la otra parte quedaría en la zona de Rincón, lo que obligaría a realizar una nueva parcelación de las fincas catastrales e igualmente con las viviendas que se dividen.

Málaga tendría que mantener trozos de caminos que en su mayor parte se encuentran en el municipio del Rincón.

La propuesta de modificación racional que ambos ayuntamientos tratarán de aprobar para elevar después a la Junta de Andalucía sería del siguiente modo: en el tramo sur, desde el mar hasta la autovía A-7, el límite sería el actual arroyo de Totalán al igual que en la descripción del año 1873.

También en el tramo norte, fuera del cauce del arroyo de Totalán, el límite sería el antiguo camino de herradura de Málaga a Moclinejo, igual que el límite de 1873, que debido a las nuevas necesidades de transporte ya es un camino para vehículos modificando sensiblemente su trazado para adaptarlo al tráfico rodado. Por último, el tramo final fuera del camino de Málaga a Moclinejo no se modifica y se acepta el mismo del año 1873.

Esta modificación mantiene el espíritu de la orden de la Consejería de Gobernación de la Junta pero adoptando un criterio más racional de manera que se eliminen las divisiones indiscriminadas de viviendas, fincas u otras dotaciones y espacios públicos.