El presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, ha respaldado este viernes la posibilidad de que el Ayuntamiento de Málaga recurra a la vía judicial para impedir que el metro discurra en superficie por el centro, tal y como defiende la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

La posibilidad de que el Consistorio malagueño presente un recurso ante los tribunales fue anunciada este jueves por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre (PP), quien manifestó que si la Junta desoye la opinión municipal, se tomaría tal decisión.

"El alcalde de Málaga tiene una gran capacidad y es que defiende a ultranza los intereses de los malagueños y en este caso lo está haciendo, porque el metro en superficie es un atentado contra la ciudad, por lo que si tiene que recurrir a los tribunales tiene el apoyo de todo su partido", ha expresado el presidente de los 'populares' malagueños.

En este sentido, ha incidido en que la posibilidad de que el metro pase en superficie por el centro sería "una cicatriz" para la ciudad. "Estamos dispuestos al diálogo pero exigimos un metro soterrado, porque no vamos a permitir que Málaga sea una ciudad marcada", ha agregado.

Asimismo, Bendodo ha anunciado que la campaña de concienciación a favor del metro soterrado que comenzó el PP la pasada semana "va por muy buen camino", al tiempo que ha asegurado que 10.000 malagueños "ya se han unido a la propuesta". "Desde todos los colectivos se defiende el metro soterrado, como ha hecho la Agrupación de Cofradías de Málaga, que se ha unido por unanimidad", ha apostillado.

Por otra parte, el líder del PP de Málaga, tras el Comité de Dirección de la formación en Málaga, ha anunciado que en las próximas semanas finalizarán los congresos municipales en las localidades menores de 20.000 habitantes, "para que en junio acabe el proceso interno y que las estructuras locales estén preparadas para engrasar la maquinaria con el objetivo de afrontar las próximas elecciones municipales".

Además, Bendodo ha criticado que IU está actuando, en las consejerías que dirige la coalición como socio de gobierno del PSOE en la Junta, "con prejuicios ideológicos" y ha destacado que tanto el decreto del litoral como la limitación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) "no tienen sentido y van en contra del avance de la provincia".

"Izquierda Unida nos lleva al retroceso en Málaga y realmente son quienes toman las decisiones en la Junta, ya que el PSOE es una marioneta en la Junta", ha aseverado Bendodo, quien ha denunciado que el Ejecutivo andaluz no haya hecho "nada para luchar con el paro".

Así, el presidente de los 'populares' en Málaga ha expresado que el desempleo "debe ser el principal compromiso de las administraciones públicas". "En España son seis millones de tragedias familiares que nos obligan a luchar contra esta situación", ha concluido.