Francisco de la Torre (PP)

El alcalde de Málaga se ha negado a que se cambie el proyecto del metro y discurra en superficie por la Alameda y Parque. Insiste en que vaya soterrado, como estaba proyectado.

Modelo

El Ayuntamiento defiende el proyecto acordado en 2003 y que ha estado vigente hasta octubre de 2012, con el metro circulando bajo la Alameda y el Parque.

Calendario

De la Torre insiste en que el calendario no es un problema y que, al menos, se asegure llevar el metro hasta la Marina en 2016, siempre que sea bajo tierra.

Financiación

Considera que es preferible retrasar el inicio de las obras del metro hasta que haya dinero a optar por un modelo que no resuelve los problemas de transporte.

José Antonio Griñán (PSOE)

El presidente de la Junta de Andalucía (PSOE) no ha entrado en el debate sobre el futuro del metro, pese a que su partido ha defendido desde 2003 la opción bajo tierra.

Modelo

El PSOE, hasta las elecciones autonómicas, apostó por el trazado soterrado hasta La Malagueta, iniciando incluso los trámites para adjudicar la obra.

Calendario

El presidente de la Junta prefiere no entrar en el debate de modelo y calendario, conminando a la Consejería y al Ayuntamiento a llegar a un acuerdo.

Financiación

Asegura que la financiación no es un problema para terminar el tramo común del metro, ya que cuentan con el respaldo del BEI.

Elena Cortés (IU)

La consejera de Fomento (IU) ha planteado un cambio de modelo en el tramo final del metro de Málaga, cuyo proyecto presentará en abril para que vaya en superficie.

Modelo

Cortés apuesta por que el último tramo sea en superficie, peatonalizando el carril central de la Alameda, compatibilizarlo con el metro y reducir el espacio para el tráfico.

Calendario

Asegura que el cambio de modelo permitirá llegar al Guadalmedina en 2014, a La Malagueta en 2015 y a El Palo en 2016, sin miedo a posibles retrasos en la obra.

Financiación

La consejera insiste en que hay dinero asegurado para este tramo, pero que por la misma financiación pueden llevarlo hasta El Palo en superficie para 2016.