Antequera«He pillado a los ladrones en la tercera vez que me robaban aceitunas en menos de una semana»Le han robado más de 7.800 kilos

Rafael, un agricultor de la comarca de Antequera, lleva años lidiando con los cacos. En esta ocasión, en la última semana ya le han robado tres veces en la zona de Humilladero y Fuente de Piedra. En total, Rafael ha perdido 7.800 kilos de aceitunas y 28 fardos con un coste cada uno de 39,5 euros. Eso sí, la última intentona en la que se llevaban 600 kilos, los ladrones fueron pillados in fraganti por Rafael que estaba dando una vuelta rutinaria. «Pillé a tres hombres y tres mujeres de nacionalidad rumana a eso de la una y media de la tarde robando aceitunas», explica. Rafael llamó rápidamente a la Guardia Civil que pidió la documentación y arrestó a los cacos, eso sí, como lo sustraído no sumaba más de 400 euros no suponía delito. «Ése es el problema; debían bajar esa cifra y poner multas mayores y además perseguir y multar de manera tajante a los que compran aceitunas robadas y lo saben», asiente. Rafael sabe además que esos olivos ya el año que viene apenas darán fruto. El modus operandi de estas bandas es llegar con coches sin asientos traseros, dar palos a los árboles y llevarse todo lo que quepa en el coche. Rafael cuenta con vigilancia privada pero aún así asegura que necesitan de más ayuda por parte de las autoridades porque reconoce «que la que hay es insuficiente».

M. Rosales

Nerja«El colmo ha sido que vengan y te roben más de 700 kilos que tenías ya envasados y listos para transportarlos»Dos años de robos continuados en Nerja

El extremo más oriental de la Costa del Sol, donde el cultivo de los productos hortofrutícolas es intensivo y se puede comparar con el existente en tierras almerienses, acumula dos temporadas de intensa actividad en cuanto a los robos en el campo. Así lo subraya Jorge Gómez, como testigo de lo denunciado por cientos de agricultores de la cooperativa Balcón de Europa de Nerja. «El colmo ha sido que vengan los ladrones y te roben más de 700 kilos, unas 30 o 35 cajas, que ya teníamos listas para transportarlas al almacén». Lo peor, como explica, es que no sólo se queda el daño en los más de 1.000 euros que puede valer esa mercancía: «Vienen haciendo daño. No en este caso, porque se han llevado las cajas envasadas a las puertas de la finca, justo mientras se avisaba a la cooperativa para que las recogieran. Pero en general, cuando entran a cogerlos del árbol te rompen ramas...». Cada kilo de aguacate se puede comercializar por un euro, de ahí que sea uno de los productos preferidos: «Por lo que tengo comprobado, lo que más se roba por aquí es el aguacate, que se coge verde y puede aguantar. Fácilmente lo pueden vender en Cádiz o Granada». El miedo se ha generalizado, de forma que ya no se deja madurar la fruta en el árbol tanto tiempo como antes.

Fran Extremera

Alhaurín de la TorreHa contratado un vigilante nocturno para evitar los robos en su finca de alcachofas y aguacatesLa agricultura «está muy difícil»

Francisco Miguel Torres es un agricultor y empresario afectado por los robos en el campo. Su finca de alcachofas y aguacates, y en la temporada de verano de sandías, situada en la orilla del curso bajo del río Guadalhorce, en Alhaurín de la Torre, cuenta con unas 100 hectáreas de terreno, unas 30 de ellas dedicadas al cultivo de la alcachofa, y 40 hectáreas al aguacate, y otras 40 en verano para las sandía. «La situación de la agricultura está muy difícil, a los altos precios de la gasolina, los abonos, los plásticos, los fitosanitarios, y la luz; unimos la competencia con Marruecos, donde la mano de obra es muy barata», explica Miguel Torres.

El pasado año, la cosecha fue de 1,5 millones de kilos de sandías, 400.000 kilogramos de alcachofas, y 200.000 de aguacates. En lo que va de cosecha ha sufrido innumerables robos, tantos que ha decidido poner un vigilante por las noches para vigilar y guardar la finca de los cacos. Y es que desde noviembre han robado unos 900 kilogramos de alcachofas, unos 900 euros en pérdidas; y desde diciembre, unos 2.000 kilogramos de aguacates, unos 4.000 euros en pérdidas; todo ello sin contar «las matas que rompen al adentrase de noche en la finca y los daños y destrozos que hacen para entrar y salir», cuenta Miguel.

Rocío Cañada

Vélez-Málaga«En un día pueden robar en torno a unos 200 kilos y ahora hay más vigilancia en los campos en la zona»Antes robaban más cantidad

Fabrice Treny lleva una serie de fincas de aguacates y mango que se encuentran repartidas por distintos puntos de la comarca de la Axarquía, en total unas 100 hectáreas entre los núcleos veleños de Valle Niza y Almayate y los pueblos de Benamocarra y Rincón de la Victoria. Es raro el mes en el que no se produce algún robo de frutas «y en un día se pueden llevar en torno a los 200 kilos de aguacate y eso que ahora hay más vigilancia en los campos de la zona por parte de la Policía. Hace dos años, que era cuando se daban muchos más casos por Vélez Málaga, podían llevarse entre 2.000 y 3.000 kilos», llegando a sustraer en una ocasión hasta 9.000 kilos. Según resalta, antes, los ladrones usaban furgonetas, abrían un hueco en la finca y trabajan durante varias horas por la noche para llevarse la mayor cantidad de fruta posible. «Ahora a lo mejor cogen un coche o una moto, e incluso en alguna ocasión he podido verlos por la tarde, mientras estaban dentro», comentaba Treny, siendo los árboles que se encuentran en el municipio benamocarreño los más asaltados. «También se han llevado maquinaria y herramientas del almacén, ya que cuando entran aprovechan para llevarse todo lo que encuentran. A algunos vecinos les han quitado incluso los árboles recién plantados».

Juanjo Zayas