La consultora inmobiliaria Aguirre Newman ha realizado un estudio sobre el mercado residencial de nueva construcción en Málaga, para el periodo comprendido entre octubre de 2011 y el mismo mes de 2012, del que ha extraído que los precios, por metro cuadrado, de viviendas plurifamiliares han caído un 5,3 por ciento.

Este análisis ha revelado que la vivienda plurifamiliar tipo en Málaga tiene una superficie media de 103 metros cuadrados construidos, con un precio por metro cuadrado que se sitúa en los 2.199 euros, mientras que el coste total de la vivienda media alcanza los 226.833 euros, según lo ha anunciado este lunes la consultora a través de un comunicado.

En el caso de las viviendas unifamiliares, de tres o cuatro dormitorios, la superficie media ha aumentado hasta los 242 metros cuadrados, con un precio de 1.550 euros por metro cuadrado y de 374.948 euros de precio medio total.

Además, el estudio ha revelado que el Distrito Centro permanece con el precio unitario más elevado, aunque se ha mantenido en los índices de 2011, teniendo un descenso del 0,2 por ciento, para situarse en los 2.861 euros por metro cuadrado.

En el otro extremo se encuentra el Distrito Puerto de la Torre, donde el precio por metro cuadrado es el más bajo de toda la capital, con una media de 1.506 euros, lo que supone una caída del 30,5 por ciento en relación al anterior ejercicio.

Asimismo, este estudio ha dado a conocer que el porcentaje en Málaga capital de viviendas finalizadas y no vendidas se sitúa en el 26,2 por ciento, durante el pasado año.

La consultora malagueña prevé que para este ejercicio la demanda latente podría volver al mercado. Esto se debe a que los bajos ritmos de ventas observados en el actual ejercicio --1,1 por ciento-- y el incremento de los plazos de comercialización hasta los 91,8 meses de media no corresponden con la necesidad "real" de creación de hogares en la ciudad de Málaga.

Por el contrario, este hecho choca "frontalmente" con la situación económica, en general, muy precaria en todos los niveles sociales, laborales y financiero.

No obstante, se considera que la tasa de paro "jugará un papel importante" en 2013, ya que, según han manifestado desde Aguirre Newman, su incremento podría provocar que la demanda de la vivienda habitual se refugie en el mercado de alquiler.