La consultora Aguirre Newman cree que la bajada de precio de la vivienda nueva en Málaga capital «aún tiene recorrido» debido a la necesidad del sistema bancario de liberarse del stock inmobiliario. Según el Informe del Mercado Residencial de Málaga publicado ayer por esta consultora, el año 2013 podría traer un «ajuste adicional» en los precios en torno al 15%, después de que el 2012 se haya cerrado con una rebaja media del 5,3% en valor del metro cuadrado construido. Algunas entidades financieras vienen aplicando ya rebajas de hasta el 50% sobre el precio original del inmueble.

Con todo, no conviene generalizar, avisa la directora de Aguirre Newman en Málaga, María Monasterio, que señala que en algunas promociones de viviendas ya se han aplicado todos los descuentos posibles mientras que en otras aún no se ha rebajado nada. En concreto, señaló que las viviendas situadas en zonas periurbanas son las que más han ajustado su precio desde que empezó la crisis mientras que las inmersas en el casco histórico -sobre todo las más céntricas- son las que se resisten a rebajar su valor, pese a que el mercado está casi paralizado.

Según el informe, la vivienda plurifamiliar tipo en Málaga -bloques de pisos- tiene una superficie media de 103 metros construido, incluyendo las zonas comunes-, con un precio por metro cuadrado que se sitúa en los 2.199 euros, mientras que el precio total de la vivienda media alcanza los 226.833 euros. En el caso de las viviendas unifamiliares (chalés o adosados), la superficie media aumenta hasta los 242 metros, con un precio medio de 1.550 euros por metro cuadrado y de 374.948 en el precio medio total.

«Los precios, a nivel general, van a seguir bajando pero hay que ser también prudentes. Hay productos que ya han ajustado sus precios. Otros no, y necesitan hacerlo para poder venderse», apuntó.

Lo cierto es que el mercado está átono, con los potenciales compradores agazapados en espera de que se vaya aclarando el futuro económico. En 2102, la demanda de viviendas en el mercado de Málaga ha seguido mostrando un comportamiento «muy limitado», y restringida casi por completo a los pisos en propiedad de los bancos, «al ser este el único producto que cuenta con financiación casi asegurada». Los bancos exigen una entrada del 20% sobre el valor de tasación de la vivienda de un promotor pero cuando la promoción es de su cartera la financiación alcanza el 100%.

El plazo medio de comercialización de los pisos ha seguido así incrementándose en 2012 aunque de forma más suave que en el año anterior, llegando hasta 91,8 los meses necesarios para comercializar una promoción de viviendas plurifamiliares.

Aguirre Newman señala como causas principales la pésima situación económico-laboral, «que está provocando no solamente el estancamiento de las ventas, sino también resoluciones de contratos ya firmados», el traslado de muchas promociones en comercialización al mercado del alquiler y el «recrudecimiento» de las dificultades en la concesión del crédito por parte de las entidades financieras («salvo para la compra de viviendas gestionadas por las propias entidades»).

La consultora prevé que para este 2013 la demanda latente de potenciales compradores «podría volver al mercado». Sin embargo, insiste en que para que eso ocurra hará falta que los clientes perciban un «ajuste definitivo en los precios que dé por concluido el proceso iniciado en el año 2007». En la mayoría de los casos, Aguirre Newman confía en que estas medidas serán aplicadas por las entidades financieras, «que las asumirán por la necesidad de dar salida y financiación a este producto».

Según esta sociedad especialista en mercado inmobiliario, la oferta total de vivienda plurifamiliar en Málaga capital -sin contabilizar Churriana- se ha situado en 2.433 unidades. El porcentaje de viviendas finalizadas y no vendidas, lo que comúnmente se conoce como stock, alcanzó el 26,2% durante el año pasado.