La Red de Paradores de España despedirá a un total de 61 trabajadores en la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo el Parador de Córdoba en el que más se notará este hecho, con 13 salidas. Además, habrá más de 60 reducciones de jornada.

En Andalucía hay 747 empleados en los 16 paradores, por lo que la plantilla se quedará en 686 personas. En este sentido, los despidos en la región suponen el 17,42 por ciento del total que se van a efectuar en el conjunto de España. Dos de sus establecimientos están cerrados temporalmente, en concreto Ayamonte (Huelva) y Cazorla (Jaén), según ha informado a Europa Press el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes.

A los 13 de Córdoba se suman cuatro despidos en Carmona (Sevilla), seis en el Parador de Mojácar (Almería) y otros seis en Úbeda (Jaén), tres en Mazagón (Huelva), dos en Jaén y también dos en Arcos de la Frontera (Cádiz); en Cádiz uno y cuatro en Ayamonte. En Granada no habrá ninguna salida.

En el caso de Málaga, la provincia con más paradores, cinco en total, y considerados de los más importantes de la Red tanto por ubicación como por ocupación y actividad, el número de salidas se eleva a 20. En concreto son siete trabajadores despedidos en el establecimiento Málaga-Gibralfaro; cinco en el Parador de Málaga-Golf --tres en el establecimiento y dos en el campo de golf--; tres en Antequera, cuatro en Nerja y uno en Ronda.

La dirección ha comunicado a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que su contrato concluye este jueves, 31 de enero.

Fuentes ha lamentado el número de despidos y ha vuelto a reclamar "ahora más que nunca" que los paradores que están en Andalucía pasen a ser gestionados por el Gobierno regional: "son patrimonio de los andaluces, son rentables, y lo que no queremos es que sean privatizados bajo ningún concepto".

A su juicio, mantenerlos bajo el paraguas público permitirá no perder más empleo. "Un privado lo que haría es mantener abiertos los que fueran rentables y cerrar los que no". Precisamente, en Andalucía, además, se encuentran dos de los paradores más destacados y rentables a nivel nacional, como son los de Ronda y Nerja, ha recordado.

Para Fuentes, gran parte del problema de la Red de Paradores viene por la "mala gestión" de sus dirigentes puesto que en 2011 la rentabilidad "fue buena". En ello tiene que ver, ha dicho, los elevados sueldos de la dirección: "la presidenta cobra 180.000 euros y el director regional de Andalucía 112.000", mientras que el sueldo medio de los empleados de Paradores es de 1.000 euros.

Además, la merma en el número de trabajadores y los despidos que se van a producir afectan a la marca España. Para el sindicalista la marca Paradores es la más conocida a nivel internacional, por lo que supondrá un perjuicio para el sector turístico.

Por su parte, el responsable del comité de empresa de CCOO en el Parador de Málaga-Gibralfaro, Vicente Martín, ha manifestado que los despidos en este centro de trabajo afectan a más del 20 por ciento del total de la plantilla, incidiendo especialmente en el comedor donde "se despide casi al 50 por ciento" de los empleados. Además, ha apuntado, una de las despedidas es una mujer joven con un hijo que "había ganado por sentencia judicial la concreción horaria y la reducción de jornada".

Martín ha criticado que la dirección de Paradores sólo haya aceptado 182 de las 280 solicitudes de adscripción voluntaria: "no entendemos cómo habiendo personas que están interesadas en dejar este trabajo la empresa ha optado por mantenerlas, en muchos casos, y despedir a otros que sí quieren seguir haciendo su actividad".

"Muchas de las personas que han sido despedidas llevaban trabajando muchos años y tienen mucha experiencia. El perfil de los afectados se corresponde con trabajadores del departamento de comedor y ayudante de cocina", ha concluido.