Alumnos y padres de Málaga capital han recibido formación en materia de resolución de conflictos y mediación gracias a un programa municipal pionero en España, en el que también participan profesores, y a través del cual se han formado en Málaga casi un millar de mediadores.

Este proyecto, que se integra en los Programas Educativos Municipales, que ofrece el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, aglutina varios cursos en los que, desde el periodo escolar de 2004-2005 y hasta la actualidad, han participado más de 800 alumnos en las diferentes modalidades que se han realizado en 54 centros educativos.

Entre los objetivos de este plan educativo está favorecer y consolidar un grado de convivencia óptimo en los centros educativos, siendo la prevención de los conflictos uno de sus ejes fundamentales, según ha informado el Ayuntamiento.

Otros objetivos que persiguen estos cursos son fomentar un clima socio-afectivo adecuado para experimentar la convivencia como encuentro interpersonal enriquecedor, dotar a los participantes de instrumentos para resolver los problemas entre escolares desde perspectivas positivas y constructivas y enseñar estrategias a los participantes para desempeñar la función de mediación de conflictos.

Con estos propósitos finalizan dos de los cinco cursos que forman este programa: Educando para la convivencia y Competencias para la convivencia, cuyas sesiones se han celebrado dos veces por semana de forma periódica durante este mes. Igualmente, el aprendizaje de esta didáctica se refuerza en sesiones de seguimiento posteriores que tendrán lugar el 20 y 19 de febrero, respectivamente.

Estos cursos, que han tenido lugar en el Centro Municipal de Formación, han sido impartidos por especialistas en habilidades sociales y de comunicación, psicopedagogos, y especialistas en convivencia, cultura de paz y resolución de conflictos, entre otros.

Este es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el gabinete de Asesoramiento para la Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Provincial de Educación de Málaga, que pertenece al conjunto de actividades complementarias que el Consistorio ofrece a los centros a través de los Programas Educativos Municipales en los que, durante el pasado curso, participaron cerca de 75.000 escolares.