Una foto del alcalde de Málaga vestido de bombero mientras saluda a una mujer víctima de las inundaciones de noviembre desata la indignación en el muro de Facebook del Sindicato Profesional de Bomberos de Málaga. La imagen incluye lo que parece un logo pirateado del PP para poder acoplarlo a sin PrinciPios, y una leyenda con un eslogan que refleja esa indignación: «Una desgracia, un voto».

El archivo se subió a las 9.00 horas del pasado 19 de noviembre y 48 minutos después el muro comienza a recoger reacciones sin seudónimos, con nombres y apellidos. El primer firmante dice que al alcalde «debería darle vergüenza ponerse el uniforme». El segundo, desde un teléfono móvil, abunda: «El vendido digo Bendodo nos hace lo mismo, se pone el uniforme, y después despide compañeros... no les da vergüenza porque no la tienen». El comentario se refiere a Elías Bendodo, presidente del Consorcio de Bomberos y de la Diputación de Málaga, institución de la que depende la primera, y al entonces reciente despido de seis operadores de sala, lo que ya le ha valido a su autor un expediente disciplinario grave, según consta en la notificación que recibió el propio bombero el 21 de enero. Dicho documento, con fecha de salida tres días antes, señala que el bombero «ha realizado comentarios ofensivos en una red social contra un órgano de gobierno del consorcio, lo que implica una falta de respeto a sus superiores así como acusaciones y mala intencionalidad en los mismos» y que «los hechos aludidos son graves y, por tanto, debe tramitarse expediente en el que se comprueben los mismos y se depuren responsabilidades».

Por su parte, el Sindicato ASeD (Asociación Sindicalismo en Diputación) transmitió ayer a este periódico su sorpresa por un expediente que consideran «tremendamente injusto y desproporcionado» y que, añaden, de ser sancionado como falta grave podría suponer una suspensión de hasta tres años. Un responsable sindical asegura que el comentario del bombero «no es un insulto, sino una opinión que se realiza en coherencia a la fotografía que se sube al muro de Facebook de un sindicato de bomberos y a la realidad de los despidos que se han producido en la institución».

Desde la gerencia del Consorcio de Bomberos de Málaga insisten en que, por ahora, la apertura del expediente disciplinario solamente supone el nombramiento de un juez instructor y escuchar la versión del bombero antes de que el proceso siga o no adelante.

"Actuamos en cumplimiento de la normativa". Es la respuesta que este mediodía ha dado el Consorcio Provincial de Bomberos desde su cuenta de Twitter ante la repercusión que ha tenido esta noticia en las redes sociales, enlazando a un documento con la normativa de el Real Decreto 13/1986, de 10 de enero)