La Feria de Málaga de este año 2013 se celebrará entre el 17 y el 24 de agosto, tal como se señala en la Ordenanza de la Feria de Málaga. Este calendario se ha aprobado esta mañana en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local.

La Ordenanza de Feria señala que ésta se celebra en agosto y "para la determinación anual de su calendario se establece como referencia la necesaria inclusión del día 19, en conmemoración de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos y su incorporación a la Corona de Castilla. El periodo de duración de cada edición será establecido mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local".

Hay que recordar que este año el 19 de agosto no es festivo ya que esta festividad ha sido pasada al 18 de junio por un acuerdo unánime del pleno en el pasado mes de septiembre. El 18 de junio se celebra la festividad de los patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula. Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se ha acordado con la Asociación de Feriantes que comience la actividad de las atracciones de feria el día 15 de agosto (fiesta de carácter nacional) y el día 16 celebrarán el Día del Niño.

Por otra parte, el Ayuntamiento quiere consolidar su apuesta por la sala de exposiciones que se denominará Fundación Cruzcampo en el aparcamiento de Salitre. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el trámite administrativo para que el Área de Cultura pueda disponer de 735 metros en la primera planta del aparcamiento de calle Salitre que tiene en concesión la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios S.A. Con este último trámite administrativo, ya pueden comenzar los trabajos de adaptación del espacio. Para este proyecto, el Área de Cultura cuenta con un convenio de colaboración con la Fundación Cruzcampo, entidad que aportará 250.000 euros en 3 años. Por su parte, el uso del espacio supondrá un coste de 30.000 euros anuales al Área de Cultura.

El espacio está próximo al entorno formado por el Barrio de las Artes Soho y va a ser destinado al desarrollo de un programa anual de exposiciones de fotografía, pintura y escultura de artistas noveles y arte emergente. La sala va a contar con 735 metros cuadrados de una sola planta y con características estructurales que lo hacen idóneo para su uso como sala expositiva, por su fácil acceso.