La Fiscalía de Málaga está investigando si la UTIG (Unidad de Transexualidad e Identidad de Género) del Hospital Carlos Haya de Málaga vulnera los derechos fundamentales de las personas transexuales que acuden a dicha unidad.

La fiscal de Violencia de Genero de Andalucía, Flor Torres, indicó que está investigando los hechos después de que el fiscal superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, la designase para ello. Las diligencias de investigación se han abierto después de que la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) haya denunciado trato vejatorio y discriminatorio, según un comunicado remitido por la asociación.

La presidenta de ATA, Mar Cambrollé, recuerda en el comunicado que la UTIG del Hospital Carlos Haya ha sido pionera desde 1999 en dar tratamiento integral a las personas transexuales, pero explica que «los tiempos han cambiado y los protocolos deben cambiar para cumplir los principios de igualdad de acceso a la sanidad pública».

La asociación entiende que, según los testimonios recogidos durante varios meses, se vulneran derechos fundamentales como los que quedan recogidos en el artículo 10 de la Constitución, la dignidad de la persona como derecho fundamental e inviolable. Por otro lado, entienden que se vulneran los derechos y libertades como el de igualdad.