El Ayuntamiento de Málaga presentará una reclamación potestativa previa a la vía contencioso-administrativa contra la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) fijada por el Ejecutivo andaluz para la capital malagueña y en defensa de la propuesta municipal, más amplia que la publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). De hecho, el Consistorio insiste en que la libertad de horarios comerciales es una "oportunidad".

El Consistorio agota así la vía administrativa. De hecho, si no recibe una respuesta satisfactoria, acudirá a la vía judicial, según ha informado la delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, quien se ha reunido este jueves con el responsable territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez.

Según los plazos, el Ayuntamiento tiene hasta el próximo 15 de marzo para presentar esta reclamación potestativa, tras lo cual la Administración regional dispone de un mes para resolverla y, en caso de que la respuesta sea negativa, el Consistorio cuenta con dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apostado por que las diferencias entre el Ayuntamiento y la Junta se resuelvan mediante el "diálogo". No obstante, si la reclamación potestativa previa a la vía contencioso-administrativa que presentará el Consistorio no contribuye a ello, ha dejado claro que no se descarta ir a los tribunales, ya que "hay fundamentos" para sostener ese recurso.

De la Torre, que ha asistido este jueves a la inauguración de las XXIII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica, organizadas por las universidades de Málaga y de Sevilla y por la de Beira Interior (Portugal), ha insistido, sin embargo, como primera opción por el diálogo: "siempre somos partidarios del acuerdo y del consenso". Por ello, ha subrayado que "primero haremos este trámite --la interposición de la reclamación potestativa--, que no es necesario, pero lo hacemos como gesto de buena voluntad". "Todo eso dentro de un clima de diálogo", ha apostillado.

ALEGACIONES MUNICIPALES Molina ha explicado que se ha optado por agotar la vía administrativa para "dar la oportunidad a la Junta de que se pronuncie sobre las alegaciones que presentó el Ayuntamiento y reconsidere su decisión". "Entendemos que rechazando las alegaciones, que no las han tenido en cuenta a la hora de dictar la resolución --ha advertido--, no se da una bofetada al Ayuntamiento, sino a los malagueños" porque, como ha defendido, "la libertad horaria comercial es una oportunidad".

Como prueba de ello, ha dicho que la propuesta de ZGAT del Ayuntamiento, que incluía 1.200 comercios y cinco grandes superficies, generaría 1.700 puestos de trabajo, las ventas en el comercio se incrementarían entre un tres y un cinco por ciento y los hosteleros facturarían 35 millones de euros más al año. Además, ha destacado que cuentan con una veintena de adhesiones de colectivos empresariales, económicos y ciudadanos.

Ha dejado claro, no obstante, que el Ayuntamiento "no quiere judicializar asuntos que son importantes para la vida de la ciudad y de los malagueños". Por ello, ha apuntado, "brindamos una última oportunidad a la Junta para que dé marcha atrás" y, "aunque no sirva para mucho --ha reconocido--, a nosotros nos permite dejar abierto ese posible consenso en la vía administrativa".

"Queremos dejar abierta la vía del diálogo y que tengan en cuenta las alegaciones municipales, de manera que los ciudadanos, los empresarios y el comercio de Málaga puedan tener su oportunidad al establecerse la libertad horaria", ha manifestado Molina.

La delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo ha subrayado que "nuestra voluntad es conseguir un acuerdo para Málaga y su comercio y, para ello, defendemos un proyecto de ciudad, mucho más allá de competencias, consideraciones jurídicas o ideologías políticas". "Por eso no queremos tener que judicializarlo", ha afirmado.

ZGAT. La Zona de Gran Afluencia Turística aprobada por la Junta de Andalucía entró en vigor a mediados del pasado mes de enero y limita las zonas beneficiadas y las circunscribe a dos periodos del año --Semana Santa y agosto--.

En concreto, los períodos son desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos, y todo el mes de agosto. La ZGAT abarca el área este --Paseo de Reding, Gutemberg, paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso y Ciudad de Melilla, Paseo de la Farola, Muelles Uno y Dos del puerto-- y el centro --Calles Carretería, Álamos, Cárcer, plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, plaza de la Merced, Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, plaza de la Alcazaba, túnel de la Alcazaba, avenida Manuel Agustín Heredia y margen derecha del río Guadalmedina hasta Carretería--.