La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha valorado este jueves la decisión de la Junta de Andalucía de aplazar indefinidamente la construcción del hospital para los municipios de Fuengirola y Mijas prometido en 2003. Oña ha apuntado que el aplazamiento de la realización del centro hospitalario indica que "la Junta de Andalucía nunca tuvo la intención de hacerlo, como demuestran las iniciativas que se han presentado en el Parlamento andaluz y a las que el PSOE votó siempre en contra", lamentando que esta infraestructura sanitaria "quede en el limbo de las promesas sin cumplir".

La regidora ha recordado que hace 10 años el PP de Fuengirola reunió 20.000 firmas para solicitar el hospital y que el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, lo prometió en campaña electoral reconociendo que era muy necesario. Además, ha destacado que Fuengirola y Mijas tienen población "suficiente" para necesitar el centro por sí solas, pero mucho más si se tiene en cuenta la población flotante de ambos municipios y el incremento de habitantes en temporada alta.

"Desde 2003, no hemos visto más que engaños, falsedades continuas y mentiras", ha criticado Oña, resaltando que la Junta dice que lo aplaza ahora porque no hay dinero, a lo que se pregunta "¿por qué no lo hicieron cuando sí había dinero?".

Asimismo, la primera edil ha señalado que "si el coste del hospital es de 20 o 25 millones, ¿tras 10 años no ha sido posible para la Junta invertir esa cantidad para las ciudades de Fuengirola y Mijas? Por supuesto que sí", y ha añadido que "está claro que nunca han tenido la intención de hacerlo y que ha sido una promesa electoral del peor estilo que se ha usado para engañar y defraudar un año tras otro durante los últimos 10 años".

En este sentido, la alcaldesa ha valorado que reunir una partida de 25 millones de euros para el Gobierno andaluz no es difícil, máxime cuando "se gasta cada año 4.000 millones de euros en la administración paralela, esa que han dicho los juzgados ya en varias sentencias que no debe existir, que está supliendo las funciones de los funcionarios, en la que los trabajadores entran a dedo por ser afines al PSOE según los juzgados. Por tanto, si le quitan 25 millones ni lo notan y pueden hacer nuestro hospital".

También ha puesto como ejemplo que en estos cuatro años de crisis, desde 2008, la Junta se ha gastado más de 400 millones de euros en cooperación internacional con otros países. "Yo no digo que no haga falta ayudar, pero primero habrá que atender a los pacientes de Andalucía y después o simultáneamente hacer otro tipo de ayudas en países lejanos. Durante 10 años, se habría conseguido la partida de 25 millones con un poco cada año", ha indicado.

Otro ejemplo de partidas que se podrían reducir para hacer el hospital ha sido la destinada a Canal Sur, a la que la Junta abonará 414 millones en los próximos tres años, según Oña.

"Por tanto, la noticia que hemos visto esta mañana no es para dar un aplauso y sí para hacer esta memoria breve de la cronología de un engaño, de una tomadura de pelo contra dos ciudades, de la sangre fría del PSOE a costa de vecinos que necesitan mejorar su atención sanitaria y sobre todo de la falta absoluta de escrúpulos para incumplir permanentemente una palabra por más que se ha demandado por vía parlamentaria, como con firmas, como con compromisos que ha repetido el Presidente de la Junta", ha valorado, anunciando que se presentarán iniciativas parlamentarias para reclamar el centro hospitalario.

Por último, cabe recordar que en 2004 Fuengirola cedió terrenos en La Loma a la Junta para construir el hospital y que el Gobierno andaluz los rechazó para después aceptar otros en Mijas, donde gobernaba el PSOE en aquel momento.