El tribunal que enjuicia el caso Malaya contra la corrupción en Marbella ha autorizado la subasta de un lote de obras de arte propiedad del presunto cerebro de la trama, el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, con un precio de salida de 19.900 euros.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la sala autoriza la venta en subasta pública de doce obras, entre las que hay una escultura, cuatro dibujos, una pintura al óleo, y diversos objetos decorativos, entre otros.

La obra de arte de más valor tiene un precio de salida de doce mil euros y se trata de un cuadro de Oscar Domínguez, cuya autenticidad fue puesta en duda en su día por los peritos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, aunque posteriormente la galería de arte y subasta Ansorena confirmó su autenticidad.

Además, el tribunal acuerda que los fondos que se obtengan de la venta de estas obras sean ingresados en la cuenta corriente de la entidad Vanda Agropecuaria, S.L., vinculada a Juan Antonio Roca, y su destino queda sujeto al criterio del administrador judicial.

Otras obras que serán subastadas pero que no tienen tanto valor son unos platos, fuentes e incluso una salsera, con un precio de salida de trescientos euros.

Además hay una escultura de Sofía Bari, con un precio de salida de 3.000 euros, y un dibujo de Ismael de la Serna, por mil euros euros.

El juicio del caso Malaya, con más de 80 procesados sentados en el banquillo de los acusados, quedó visto para sentencia el pasado 30 de julio de 2012 después de 22 meses de vista oral y tras celebrar 199 sesiones.

Roca pidió hace unos meses un permiso carcelario, que fue denegado por la junta de tratamiento de la prisión aunque vuelve a ser estudiada su salida, tras el pacto del pago de las responsabilidades civiles a las que fue condenado en el caso Saqueo mediante la entrega de una serie de fincas, entre ellas La Caridad, al Ayuntamiento de Marbella.

Lleva en prisión más de seis años -desde marzo de 2006-, y buena parte de ese tiempo se le ha computado ya como cumplimiento de la pena de 6 años y 10 meses de cárcel a la que fue condenado por el caso Saqueo.

En cuanto al procedimiento del caso Malaya, la fiscalía ha pedido que Roca sea condenado a 30 años de prisión y una multa de 810 millones de euros.