José Antonio Muriel seguirá dos años más al frente de la Pollinica. El Obispado de Málaga le ha concedido la prórroga que había solicitado y seguirá como hermano mayor de la cofradía hasta 2015. El objetivo es que se mantenga en su cargo hasta que pueda estrenarse el nuevo trono del Cristo, una obra que está siendo ejecutada en el taller sevillano de Francisco Verdugo, siguiendo el diseño del ceramista malagueño Daniel García Romero.

La Pollinica tendría que haber convocado elecciones después de Semana Santa. El cabildo se celebraría en el mes de junio y Muriel no podría optar a la reelección, al haber agotado los dos mandatos que establecen las normas diocesanas que rigen los estatutos de todas las cofradías de penitencia de la diócesis.

José Antonio Muriel llegó a la presidencia de la hermandad en 2004, después del sacerdote José Sánchez Herrera, que estuvo al frente de la gestora que impuso el Obispado al intervenir la cofradía, por los conflictos en su seno. Entonces se impuso en el cabildo electoral al joyero Fernando Martín Barba.

En 2009, se repetía la historia. Ambos hermanos se volvían a medir en el cabildo de ese año, imponiéndose en la votación José Antonio Muriel.

«Hablé con el delegado episcopal de Cofradías y Hermandades, Francisco Aranda, y le dije la intención no sólo mía, sino de la junta de gobierno, de poder pedir dos años de prórroga para no dejar el proyecto del trono como lo tenemos. Me dijo que lo aprobara en junta y que contara también con el visto bueno de nuestro director espiritual, y que al hacer la petición, argumentáramos los motivos», explica Muriel.

El cabildo de hermanos conocía ayer de boca del hermano mayor la decisión del Obispado. «Además tenemos preparada una carta a todos los hermanos para informarles», señala.

Los plazos marcados prevén que el trono pueda estar terminado a final de este año 2013 para poder sacarlo en procesión por primera vez el Domingo de Ramos de 2014. «Pero cualquier retraso haría que nos metiéramos en el año siguiente, así que ante este riesgo, el propio Aranda me aconsejó que pidiera dos años directamente. De este modo, me aseguro de que el trono quede acabado y pagado», sostiene Muriel, que reconoce que este proyecto, el principal de su mandato, ha sufrido demasiados retrasos desde el principio, tanto a la hora de elegir el diseño como de pedir presupuestos y encargar su ejecución.

Traslado de regreso

La Pollinica ha aprobado cambiar la fecha del traslado de regreso de sus sagrados titulares desde la casa hermandad hasta la iglesia de San Agustín. En los últimos años se venía celebrando en la mañana del Jueves Santo. A partir de 2013, las imágenes volverán en andas individuales en la misma noche del Domingo de Ramos, a partir de las 00.30 horas, tras el encierro de Salutación y por el camino más corto.