La Fiscalía de Málaga ha incoado diligencias de investigación penal para averiguar la denuncia de la Asociación del Paciente sobre la situación denunciada hace dos semanas por La Opinión de Málaga sobre la falta de camas para pacientes en el Hospital Clínico de Málaga.

Como ya informó este periódico, una treintena de pacientes esperaba a recibir una cama en planta tras pasar por el área de urgencias. Algunos de ellos llevaban hasta tres días esperando a ser ingresados y aguardaban en camillas en pasillos o en sillas, con roturas de cadera, dedos engangrenados o insuficiencia respiratoria. El centro reconoció entonces que la situación se sucedía de manera cíclica y que luchaban por reparar dicha deficiencia.

El escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso este periódico, asegura de este modo que incoa diligencias de investigación penal para averiguar las causas.

El Defensor del Paciente de Málaga, Damián Vázquez, informó ayer de que al conocer la asociación la situación de estos pacientes, lo puso de inmediato en conocimiento de la Fiscalía por si podía ser delito. «Esto afecta a la salud de los malagueños, no es una atención adecuada ni con intimidad», dijo, al tiempo que agregó que estas esperas pueden acabar en negligencias médicas.

«Nos felicitamos por la celeridad, al recibir el escrito han comunicado la investigación para depurar qué ha sucedido», alertó, y añadió que cree que el fiscal solicitará información para determinar qué ha ocurrido y si consideran que ha habido infracción penal se enviaría al Juzgado de Instrucción.

En su opinión, Vázquez ve dejadez por falta de medios y aseguró que apoyará al personal ante la falta de medios a la que se ve abocada la sanidad pública en estos momentos de ajustes y recortes.

Aún así, reconoció que aunque la Fiscalía ha investigado numerosos casos de este tipo, destacó que esta vez podría salir adelante dada la envergadura de los casos denunciados y de la magnitud del problema.