El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha advertido de que la provincia puede perder cerca de 100 millones de euros con el nuevo acuerdo de la Política Agraria Común (PAC).

Heredia ha criticado este jueves en rueda de prensa que esta pérdida "parece no importarle al Gobierno de Mariano Rajoy", a la vez que ha añadido que el campo malagueño puede perder anualmente, hasta 2020, 14 millones.

El líder de los socialistas en Málaga, que ha estado acompañado por el secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, y por la secretaria provincial de Desarrollo Rural de la formación, Soraya García, ha insistido en que estas pérdidas podrían incrementarse debido a que la cantidad destinada al total del país deberá repartirse a cada una de las comunidades autónomas.

"Después del recorte que ha realizado la Unión Europea (UE), la cantidad total tiene que distribuirse por comunidades y territorios y ya sabemos lo que hace Rajoy con Andalucía", ha subrayado Heredia, a la vez que ha mostrado su preocupación porque el presidente del Ejecutivo central "ha machacado permanentemente a la Comunidad andaluza".

También ha detallado la distribución de estas "pérdidas" por comarcas en la provincia. "La comarca más afectada es la de Antequera, ya que su campo puede perder más de 52 millones de euros", ha hecho hincapié el líder de los socialistas malagueños.

A continuación, según ha expresado, se encontraría la comarca de la Axarquía, "que perdería 12 millones, al igual que Málaga capital". Mientras, la Serranía de Ronda, Guadalhorce y Sierra de las Nieves perderían nueve, seis y cuatro millones de euros, respectivamente.

Asimismo, Heredia ha resaltado otro dato "importante". "Las subvenciones agrícolas representan el 40 por ciento de la renta per cápita, por lo que si la bajamos un 14 por ciento, estamos hablando de que hay muchos agricultores y ganaderos que no van a poder seguir manteniendo sus explotaciones", ha añadido.

Por todo ello, para el secretario general del PSOE provincial "Rajoy ha negociado este asunto demostrando que es un presidente perdido, agotado y que el peso de lo que está viviendo en los últimos días y en las últimas semanas le puede y eso supone que no sepa defender los intereses del país ni los intereses de Andalucía".

"En este marco, lo que pide Andalucía es una PAC justa, éste es el objetivo del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y así se está planteando desde las organizaciones agrarias", ha incidido Heredia.

"Es la punta del iceberg"

Por su parte, Morán ha definido esta situación como "la punta del iceberg" de lo que está ocurriendo en España y ha subrayado en que el PSOE está "muy preocupado" ya que "el Gobierno del PP está llevando a la deriva al mundo rural".

Así, ha añadido que "el 20 por ciento de la población es gente que desarrolla su actividad en el medio rural y que en estos momentos está viviendo un proceso de desmantelamiento sistemático de los programas que potencian la capacidad del mundo rural". "Este hecho nos coloca en una situación de riesgo difícilmente evaluable", ha añadido.

En este sentido, ha definido como "un golpe duro" los recursos que se destinarán para España en el nuevo acuerdo de la PAC, "pero es mayor en el momento en el que el Gobierno ha perpetrado un recorte del 60 por ciento en cuanto a las líneas de apoyo al medio rural".

Además, el secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha criticado que tanto Rajoy como el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "han roto, unilateralmente, el pacto de Estado existente".