RTVE retransmitirá en directo las procesiones del Jueves y el Viernes Santo de Málaga y otros puntos de la provincia, como Antequera y Riogordo, gracias a un acuerdo firmado ayer por la Diputación de Málaga y la televisión pública nacional. Las emisiones se centrarán, fundamentalmente, en la procesión de la congregación de Mena y el desfile de la Legión o La Vega de Antequera, que corren las cofradías de los Dolores, Consuelo, la Paz y el Socorro.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el director del centro territorial de RTVE en Andalucía, Jerónimo Fernández Pachón, explicaron que el texto especifica que las retransmisiones tendrán lugar en horario de máxima audiencia a través de La 2 y del Canal Internacional. En la rueda de prensa celebrada ayer también participaron el primer teniente de alcalde de Málaga, Damián Caneda; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el de Riogordo, Antonio Alés, el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, Eduardo Pastor; y el vicepresidente primero y hermano mayor de Mena, Antonio Jesús González.

Sólo en el caso de La 2, la audiencia se estima en dos millones de telespectadores, mientras que el Canal Internacional de TVE es el más seguido en habla hispana de todo el mundo, según ha apuntado Fernández Pachón, quien garantizó que la cobertura será «total».

El Jueves Santo la conexión comenzará a las 20.30 horas y concluirá a las 22.30 horas. «Toda España podrá conocer cómo es la idiosincrasia de la Semana Santa de Málaga», indicó el presidente de la Diputación. A estas horas, la cofradía que está pasando por el recorrido oficial es la de Mena. En estas dos horas, RTVE también emitirá un vídeo del desembarco de la Legión de la mañana de ese mismo Jueves Santo.

Por su parte, el Viernes Santo, TVE conectará con Málaga a las 20.30 horas para ofrecer imágenes de La Vega de Antequera (en diferido del Jueves Santo, ya que el Viernes Santo las cofradías de Abajo y Arriba no empiezan a Correr la Vega hasta la una de la madrugada) y algunas escenas de El Paso de Riogordo, «dos singularidades de nuestra provinci», explicó Bendodo. En torno a las 22.30 horas la señal volverá a la capital para retransmitir las procesiones a su paso por la Alameda Principal, es decir, el tránsito de las cofradías de la Soledad de San Pablo y el Amor.

«España entera podrá admirar la riqueza artística y devocional de nuestras cofradías y la masiva participación de los malagueños en su Semana Santa», manifestóel presidente, quien expuso que se trata de una puerta para que los millones de espectadoras que vean la Semana Santa por TVE elijan Málaga para vivirla en persona el año siguiente. «Se trata de una manifestación religiosa que trasciende el ámbito de la fe y se convierte en un reclamo cultural y turístico», aseguró. «Queremos fidelizar al espectador y convertirlo en visitante», incidió.

El director del centro territorial de TVE en Andalucía afirmó que la corporación realiza una «apuesta decidida y firme para dar el lugar que merece una de las tradiciones más arraigadas en la provincia de Málaga y en Andalucía», como es la Semana Santa. Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, señaló que se trata de una decisión «muy inteligente» y apuntó que «tenemos que estar todos muy satisfechos».

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, subrayó que ésta será la mayor difusión en la historia de la Semana Santa de Antequera y aseguró que se trata de una «oportunidad de oro que no vamos a desaprovechar». Antonio Alés, alcalde de Riogordo, destacó también la oportunidad que supone este acuerdo para dar a conocer la tradición y la cultura de la provincia, mientras que el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, resaltó lo «acertado» de conjugar la Semana Santa de Málaga capital, Antequera y Riogordo.