Sacar partido a la proliferación de antenas de telefonía móvil que se encuentran distribuidas por el territorio para conseguir unos ingresos municipales extra. El Ayuntamiento de Vélez Málaga creó una ordenanza que le permitiera cobrar a las principales operadoras por la ocupación del suelo así como por la explotación del servicio en el municipio; una iniciativa a la que se sumaron también otros pueblos de la región avalados por una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Sin embargo, las pretensiones que tenían todos estos municipios para el presente año se encontraron recientemente con la decisión del Tribunal Supremo que rechazó esta opción basándose en una directiva europea que impide la posibilidad de cobrar a a las empresas telefónicas en función de sus ganancias. Esto le supone dejar de recibir unos ingresos anuales de cerca de 350.000 euros en la capital axárquica y que se contemplaban dentro del presupuesto municipal.

Al igual que el Consistorio veleño, también crearon sus respectivas ordenanzas El Puerto de Santa María, Trebujena y Paterna, en la provincia de Cádiz; así como los pueblos de Castilleja del Campo y Huévar del Aljarafe, en Sevilla. Mediante la aprobación de estos documentos pretendían cobrar un porcentaje de los beneficios de estas empresas, que habían fijado en el 1,5% de los ingresos de las operadoras en estas localidades. Dentro del municipio veleño se contabilizan unas 72 antenas.