El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha decidido cesar al segundo jefe de la Policía Local, el intendente mayor José Berruezo, tras dos informes, elaborados uno directamente por él y otro por personal a sus órdenes, que han sido remitidos a la vía judicial y en los que el equipo de gobierno considera que se perjudica al Ayuntamiento, según ha podido confirmar este periódico de fuentes municipales solventes.

Según dichas fuentes, Berruezo, que es intendente mayor desde hace 20 años, fue el encargado de realizar la información interna sobre un particular que estaba en posesión de un carné auténtico de la Policía Local de Málaga fechado a mediados de los 90. El informe, que fue remitido posteriormente a la Fiscalía, señalaba que se contemplaban indicios de delitos en la persona de la entonces alcaldesa, Celia Villalobos, que firmaba el carné, y de Pascual Sánchez Bayton, el jefe de la Policía Local; si bien añadía a continuación que, a su juicio, los hechos ya habrían prescrito.

Poco después, tras la trágica muerte de un menor de seis años durante el desarrollo de la cabalgata de Reyes el pasado 5 de enero, la unidad de Atestados, que es una de las que está bajo el mando directo de Berruezo, debió realizar el correspondiente atestado para su remisión al juzgado que lleva el caso.

En este ocasión el equipo de gobierno, y más concretamente los responsables del área de Seguridad, achacan a Berruezo el haber influido en los autores del atestado con la misma intención de dañar al Ayuntamiento en la elaboración del informe.

Estos dos pretextos sirvieron de justificación para que la semana pasada se decidiera el cese de José Berruezo como segundo jefe de la Policía Local y su pase a un órgano de nueva creación que se llamará Observatorio de la Seguridad Local.

Sin embargo, casi una semana después de decidirse su cese y de nombrarse a su sustituto, el cambio aún no se ha producido y Berruezo continúa en su despacho según las fuentes consultadas.

Al parecer, el equipo de gobierno está sopesando jurídicamente si el nombramiento de un nuevo intendente mayor podría conculcar el real decreto de medidas de contención que prohíbe a las administraciones públicas nuevas contrataciones o creación de nuevas plazas. También se estudia si contraviene el plan de ajuste aprobado por el propio Ayuntamiento en cuanto a si la creación de un tercer puesto de intendente mayor conllevaría un incremento salarial contrario a dicho plan.

Precisamente el grupo de IU ha pedido la comparecencia mañana jueves del concejal de Seguridad, Julio Andadre, en la comisión del mismo nombre para que explique los cambios en el organigrama de la policía y sobre la destitución de Berruezo.

PERFIL | Un funcionario incómodo para el poder. José Berruezo llegó a la Policia Local procedente de la Nacional. En los veinte años que lleva como segundo jefe del cuerpo, junto a Juan Ferrer, se ha destacado por su condición de funcionario incómodo y con fama de no tener pelos en la lengua y que nunca se ha frenado a la hora de decir o exponer sus ideas. En el caso Agüera, en el que se juzgó al otro segundo jefe Juan Ferrer, no tuvo problema alguno en acudir de testigo y asegurar que fueron el jefe del cuerpo, Pascual Sánchez Bayton, y el entonces director de Seguridad, Carlos Rubio, los que ordenaron seguir y expiar a la concejala del PP.

Más recientemente, tampoco le tembló el pulso para presentar una demanda judicial por acoso laboral contra el director general de Personal del Ayuntamiento, Carlos Gómez Cambronero, al que acusó de «acoso moral, conducta discriminatoria por decisiones arbitrarias» y de «represalias» a raíz precisamente de su testimonio en el caso Agüera, si bien finalmente la demanda fue desestimada.