«Injustamente tratado», «quieren olvidar los acuerdos cerrados», «tiene bemoles». El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subió ayer el nivel de sus declaraciones tras digerir la reunión del jueves con el viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián, para abordar la financiación del metro. No le ha sentado bien que la Junta reclame una aportación económica municipal que oscilaría entre los 63,62 y los 80 millones de euros para financiar la obra del metro. La indignación es creciente.

De la Torre insistió en que ha sido «injustamente tratado» por la Consejería de Fomento, ya que considera que hay un acuerdo cerrado con la anterior consejera de Fomento, la socialista Josefina Cruz, para compensar 32,31 millones de aportación municipal con obras para la mejora de la movilidad en la ciudad. «Quieren olvidar los acuerdos cerrados con la anterior consejera y partir de cero», denunció el regidor, quien recalcó que quiere «el mismo trato y la misma sensibilidad que ha tenido la Junta con la ciudad de Sevilla». De hecho, apunta que la compensación de dinero por obras acordada en Málaga es similar a la que se aplicó en la capital hispalense.

«De una manera educada y correcta, pero defendiendo los intereses de Málaga, estudiaremos este escenario desde el punto de vista jurídico y buscaremos que no haya discriminación con nuestra ciudad», adelantó Francisco de la Torre.

«Es una cuestión que está zanjada, que le pregunten a la anterior consejera, que está felizmente viva», manifestó De la Torre visiblemente molesto y reiteró que en Sevilla «desde 2006 existe un convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla que libera a éste último de esos compromisos, paralelos a los nuestros».

Además, cargó contra la anterior gestión del PSOE al frente de la Consejería de Fomento, a la que calificó de «desleal» por silenciar el acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla y del que no supieron de él «hasta tres o cuatro años después». «Tiene bemoles», lamentó.

Nuevos pagos

De la Torre subrayó además la sorpresa que produjo la exigencia de la Consejería de Fomento de que el Ayuntamiento participe en cofinanciar el coste de tres tramos que la Junta retiró de la concesión y asumió en solitario: tramo en superficie por el campus, Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Malagueta. El coste de esta aportación, equivalente al 25% del gasto efectuado, oscilaría entre los 31 y los 48 millones de euros, en función de que se opte por el último tramo en superficie o bajo tierra.

De la Torre se quejó de que, pese a que es la Junta quien ejecuta esos tramos y el Ayuntamiento no intervino en la decisión de su rescate, «resulta ahora que también tenemos que participar y que nos quiere pasar la factura».

No obstante, consideró que hay tiempo para analizar estas cuestiones porque, como ha expuesto, «el metro sevillano empezó a funcionar sin que hubiera acuerdos» sobre estos aspectos.